En la cuarta sesión ordinaria asumieron las nuevas autoridades del Tribunal de Cuentas de la Provincia, con la presencia del Gobernador, Ricardo Quintela. Diputados aprobaron del Ejecutivo la prórroga para acceder al Adicional Jubilatorio; y la creación de una licencia especial para la Administración Pública. Finalmente, es ley el acceso a viviendas a personas víctimas de violencia de género. La vicegobernadora pidió un minuto de silencio por los fallecidos en la tragedia vial de la ruta 38

De forma mixta, presencial y virtual, la Cámara de Diputados, presidida por la vicegobernadora Florencia López, concretó la 4º sesión ordinaria. En esta oportunidad, optaron por la virtualidad los legisladores Antonio Sotomayor, Uriel Vargas, Lázaro Fonzalida, Sonia Torres, Claudio Akiki, Cristina Saúl, Pedro Goyochea, Daniel Miranda, Néstor Barrera, José Albarracín, Claudio Ruíz, Juan Amado, Gustavo Galván.

En cumplimiento del Orden de Día, la Presidenta de la Legislatura tomó juramento a las nuevas autoridades del Tribunal de Cuentas de la Provincia. Asumieron Jorge Menem en la presidencia; Carmen Salazar de Brizuela en la vicepresidencia y como vocal, Fabián Bonaldi. El acto de juramento, contó con la presencia del Gobernador, Ricardo Quintela.

Tras un cuarto intermedio, los legisladores retomaron el debate parlamentario aprobando por unanimidad el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que prorroga por 30 días el plazo establecido en la Ley N° 10.291 para acceder al beneficio del Adicional Jubilatorio.

Al respecto, el diputado Ricardo Herrera, destacó la buena recepción que alcanzó este beneficio propuesto por el Gobierno. “El primero de abril del 2020, 1900 agentes estaban en condiciones de jubilarse y ya accedieron al beneficio1273. Además, de los 18 Departamentos, 16 no presentan más agentes para jubilar. Por eso el motivo de esta prórroga es que quiénes aún restan por jubilarse, puedan hacerlo”.

https://youtu.be/TBnnsp4R5X8

Licencia

Por otra parte, también por unanimidad, el Cuerpo aprobó el proyecto de ley del Ejecutivo que crea una “Licencia Especial” para la administración pública de la provincia. Sobre éste, la diputada Teresita Madera explicó que la iniciativa tiene origen por una familia riojana que debe cuidar a un familiar con problemas oncológicos y las licencias de la Administración Pública no son suficientes. “Ante esta problemática, el Gobernador tomó esta necesidad y modificó un inciso de la Ley 3.870 donde se establece una licencia por 180 días corridos que pueden ser renovados, extensivo para las tres Funciones (Ejecutivo, Legislativo, Judicial), la policía y docentes que tengan a su cuidado un familiar afectado en su salud por enfermedad oncológica, enfermedad grave, terminal o accidente grave”. En este sentido, agregó que “es un proyecto con una mirada humana, sensible y social”.

Asimismo, el presidente del Bloque Rioja Querida, Elio Díaz Moreno, destacó que esta iniciativa surgió de una necesidad de profesionales médicos del hospital de la Madre y el Niño. “Esta licencia especial representa un hito reflejado en esta familia riojana que da respuesta a una problemática de muchos. Tiene un gran contenido humano y de sensibilidad”, aseguró el legislador.

https://youtu.be/LfMpzg1HdC8

Perspectiva de género

De las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Género y Vivienda; Diputados aprobaron por unanimidad el dictamen que promueve el acceso a viviendas a personas víctimas de violencia de género; ley impulsada por todos los bloques de la Cámara.

“Es una ley que viene a devolver, reconocer y amparar un derecho para quienes padecen violencia de género; es de gran relevancia y lucha que permitirá a la víctima poder desarrollar una mejor calidad de vida”, remarcó la presidenta de la Comisión de Género, Gabriela Amoroso.

Asimismo, el presidente del Bloque Juntos por La Rioja, Juan Amado celebró que esta iniciativa se convierta en ley y destacó el trabajo de leyes con perspectiva de género. “Es una ley marco muy importante”, afirmó.

https://youtu.be/ICOgI8WeWpE

Finalmente, se aprobaron sendos proyectos de Declaración de Interés Provincial que hacen a cuestiones sociales, educativas, turísticas y culturales.

https://youtu.be/ssVWjfIKOBs