Según la titular del gremio de Salud APORSLAR, Claudia Contreras, la próxima semana, las actividades en Salud serán normales. Mientras que, a partir del  26 de septiembre, será paro de 72 horas toda la semana con movilizaciones.

La decisión de los trabajadores surge –explicó Contreras- “porque, desde el ministerio de Salud y del mismo gobierno no nos están escuchando. La inflación de agosto publicada por el INDEC es del 7 por ciento, por lo tanto, la proyección de la inflación acumulada va a llegar al 100 por ciento y vamos a volver a perder contra la inflación aproximadamente un 35 por ciento, si no se hace una recomposición salarial”.

Igual reclamo incluye a las Guardias y precarizados. Recordó Contreras que “aún quedan 285 precarizados que esperan a partir del compromiso del Gobernador, por pasar a planta, mas los precarizados del año 2021”.

Agregó la sindicalista que esta vez los acompaña el secretario General de FESPROSA, Jorge Yabkowski. El mismo, participó de la asamblea y apoya la lucha. Asimismo, planteó una  paritaria sectorial para mejorar las condiciones laborales. También informó que la lucha que llevan adelante los trabajadores de la Salud de La Rioja, es planteada en el ámbito nacional y en el ministerio de Salud de la Nación”, señaló Claudia Contreras.

Por su parte, Jorge Yabkowski, resumió que de la asamblea participaron representantes de Chilecito, Chamical, del hospital “Enrique Vera Barros” y de la Madre y el Niño.

Lamentó “la falta de respuestas del gobierno, porque si se confirman las proyecciones inflacionarias, vamos a perder a fin de año, 45 puntos teniendo los salarios más bajos del país, cobrando las guardias a la mitad de lo que se cobra en Buenos Aires”. Sumó a esto, “la precarización laboral, pérdida y fuga de recursos humanos alarmante para el sistema de Salud Pública y sin ningún tipo de respuesta por parte del gobierno para convocar una paritaria sectorial de salud”.

El dirigente sindical Jorge Yabkowski, opinó que “la salud pública de La Rioja está muy golpeada, con siete meses de lucha por parte de APROSLAR, que está siendo apoyada nacionalmente”. Explicó que su presencia acá, es para traer el apoyo de FESPROSA a las 22 provincias.

Hizo un llamado a las autoridades para que “Abandonen su política de agresión y amenazas y se sienten a dialogar de buena fe con los trabajadores.

Finalmente y en cuanto a que, los trabajadores que hagan paro no tendrían aumentos por parte del gobierno provincial,  Yabkowski, recordó que “la doctrina erga omnes, es decir, los beneficios son para todos, tiene fundamentos jurídicos y políticos a nivel mundial. Entonces, el aumento selectivo para aquellos que se disciplinan con el poder y el no aumento para aquellos que luchan, es algo que no existe y vamos a tirar abajo desde el punto de vista gremial y judicial. Simplemente se trata de un apriete de baja calidad”, concluyó.