El exsenador nacional Ricardo Guerra, en el marco de la Convención Constituyente, fue invitado por esta Convención y abordó el tema: distribución, de los recursos que la provincia recibe de Nación, entre municipios, en el marco de la coparticipación municipal.
En dicha jornada, según Guerra, explicó algunos detalles y experiencias de la aplicación de la Actual Ley de Coparticipación Municipal.
En consecuencia, admitió que se trató de una jornada “muy agradable y rica” en intercambios de experiencias. Dicho conversatorio se llevó a cabo el pasado jueves 14 de marzo, en el bloque Justicialista, al finalizar la sesión de la Convención Constituyente.
Distribución de las rentas en la provincia
El exministro de Hacienda y exsenador nacional, consideró “muy importante tener presente, hacia el futuro, qué provincia queremos, qué mensaje dejamos a partir del dictado de una Norma de estas características: si concentramos recursos o los distribuimos para que haya desarrollo armónico, para que no haya desarraigo, entre otros”.
Consultado por www.fralo.com.ar acerca de los efectos y consecuencias para la provincia , de la no aprobación del Punto de coparticipación que reclama La Rioja, dijo que se trata de “fondos que confluyen en la Ley de Presupuesto de la Nación, entonces, desde ese punto de vista, ya dejaron de ser discrecionales”.
Presupuesto reconducido
“El hecho de que la Nación no tenga un presupuesto que se discuta en el seno del Congreso -como debe ser- con todos los representantes de las provincias y habitantes de la Nación, es un mal mensaje”, opinó Guerra. Y agregó: “Creo que es algo negativo que se deba reconducir un presupuesto. Por lo tanto, en el futuro debería armarse una ley y discutirse como corresponde y hacerse un presupuesto para este año”.
Por su parte, Silvia Andrea Carrizo, Convencional Constituyente que representa al departamento San Blas de Los Sauces, valoró la presencia y aportes realizados por el exsenador Ricardo Guerra a la Convención Constituyente.
Remarcó la trascendencia de esta Reforma Constitucional para la provincia y entiende que se debe centrar también en la “proyección de la modificación de la actual ley de coparticipación municipal”.
Sostuvo Silvia Carrizo: “Actualmente, con los fondos que se coparticipan, no nos permiten a los municipios tener políticas de desarrollo local financiadas con recursos propios de la provincia. Entonces –tomo la idea de él (Guerra)- que plantea la posibilidad de los proyectos, pero si los mismos tienen que pensarse con una idea discrecional del gobierno provincial, lo hace más difícil de conseguir. Esto nos hace pensar en un replanteo de la ley de coparticipación provincial donde puedan incluir –dentro de los financiamientos- el manejo o financiamientos de proyectos específicos en los municipios”.
Finalmente, subrayó que “uno de los objetivos de la Ley de coparticipación, que plantea los temas de reforma, es el fortalecimiento de las autonomías municipales”.