Se realizó la presentación del documental “Dos Palabras”, del realizador Miguel Mirra.  Fue a través de una conferencia de prensa brindada el pasado 23 de junio, en la Sede de ATE – Chilecito. Dicho audiovisual resume la lucha de los pueblos por preservar el ambiente ante el avance de la mega-minería. Además,  se expuso la postura de las Asambleas por la Vida, sobre la explotación de litio en la provincia. También se manifestó la solidaridad al pueblo Jujeño y repudio al gobernador Gerardo Morales.

Tras 18 años de lucha anti minera en Chilecito y Famatina (La Rioja), la referente de las Asambleas por la Vida –Chilecito, Yeny Luján, admitió que “el pesimismo se apodera de nosotros –dijo- y es como que la evaluación siempre va por el vaso medio vacío antes que el medio lleno”. Y describió  que “Son luchas que se han convertido en emblemáticas en el país y en Latinoamérica”.

Tras observar el audiovisual “Dos Palabras”, del reconocido documentalista Miguel Mirra, Lujan destacó “todo lo que se hizo,  construyó y de cómo los pueblos  estamos en defensa de los territorios y es algo que nos une a lo largo de todas las provincias que venimos resistiendo al extractivismo minero, los agro-negocios y otros tipos de extractivismo”.

Situación en Jujuy

Remarcó Lujan las consecuencias de la minería de Litio. En este caso, subrayó la demoledoras consecuencias que  origina “el extractivismo del agua, del despojo de los territorios y en cómo se van modificando las Constituciones provinciales para dar espacio a ése extractivismo”.

Al respecto, mencionó los decretos de Gustavo Sáenz (gobernador de Salta), “que de alguna manera –sostuvo Lujan- posibilita el extractivismo y neutraliza derechos fundamentales como el derecho a la protesta, el derecho a nuestra propia vida, al agua. Hay todo un andamiaje legal  que se está construyendo en el país para  posibilitar la extracción del Litio sin que haya posibilidades de que los pueblos podamos resistir a eso”.

Sobre la situación en Jujuy, Yeny Lujan enfatizó: “Jujuy nos está dando el ejemplo. Le está diciendo a su gobernador (Gerardo) Morales, que los territorios de los pueblos ancestrales no se van a tocar y tienen que respetar toda la normativa como es el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 169, Art 41 de la Constitución Nacional. Tenemos que tomar conciencia que el Litio en  los territorios genera dictaduras, verdaderas dictaduras mineras, nada nuevo, ya ocurrió antes con el tema del oro. Pero ahora, justamente, el Litio es el mineral más preciado, porque se habla del cambio de la matriz energética y se habla de políticas energéticas verdes y eso es muy mentiroso y tramposo. Lo que tenemos que saber, es que el Litio es como cualquier otro tipo de minería que produce el despojo de los territorios, no solo de bienes comunes como el agua, minerales y biodiversidad, sino también, el despojo cultural, social y las rupturas de las relaciones sociales en los pueblos”.

Gran mentira

Según puntualizó Lujan,  “se necesita desenmascarar la gran mentira de la minería de Litio, como una alternativa a las energías verdes. Y desenmascarar  significa  -justamente- todo lo que está detrás del Litio, el despojo de los territorios, la quita de los derechos, la expulsión de los pueblos originarios hacia otros lugares. La lucha de Jujuy, es una lucha de todo el pueblo Argentino, porque es fundamental que Morales de un paso atrás o  se vaya como pide el  pueblo de Jujuy. Debe renunciar, no hay que naturalizar  ni normalizar, de que pueden aprobar lo que se les ocurra en la creencia que el pueblo se va a cansar, las represiones van a generar  miedo. El pueblo Jujeño está demostrando todo lo contrario”.

Litio en La Rioja

Señaló la integrante de las Asamblea por la Vida de Chilecito, Yeny Lujan,  que el argumento del gobernador Ricardo Quintela, para fundamentar la extracción de litio en la provincia, es que “no hay comunidades cercanas por lo tanto no va a existir daño alguno a poblaciones. Y eso es una mentira, porque todos los riojanos y varias provincias de Argentina, Consumimos agua que  viene de la precordillera y cordillera, de los humedales altoandinos y glaciares. Viene en forma subterránea y alimentando las napas. Entonces, eso es una mentira que no nos va  afectar, como también es una mentira que los beneficios del Litio van a quedar para los riojanos. Y el mismo gobierno provincial, el gobernador, aceptó  que las empresas creadas para la extracción de Litio en La Rioja, van a  ser empresas intermediarias entre el gobierno y  las empresas transnacionales (estadounidenses y chinas), pero, no vamos a ser los riojanos quienes vamos a beneficiarnos con la explotación del Litio. Eso es  una gran mentira, una gran hipocresía y lo debemos debatir, conversar entre todos”.

El debate debe estar en el  pueblo

Entiende Lujan que este  debate sobre la extracción de Litio en La Rioja, debe estar en el pueblo, pero, “con información clara, con honestidad, con sensatez y no con las mentiras que provienen del gobierno. Hemos pedido el informe de impacto ambiental –que debe estar  disponible para toda la comunidad, vecinos y vecinas- pero, sin embargo no está. Están violando la ley de acceso a la información pública. Y  hoy están hablando del proyecto del salar o salinas del Leoncito, donde dicen que ya está el informe de impacto ambiental y que no va a haber daños para el territorio y sin embargo, no nos quieren entregar ese informe de impacto ambiental. Todos debemos exigir y tener en la mano, el texto de este informe de impacto ambiental, el dictamen de aprobación de ese informe y discutir qué es lo que queremos los riojanos. Si vamos a ser el patio trasero de todos los países del primer mundo, que se llevan la materia prima y nos dejan solo despojos, destrucción de nuestro territorio o si realmente nosotros queremos crecer y desarrollarnos con nuestras economías regionales, con nuestras posibilidades climáticas, con  nuestra tierra y desde un desarrollo más armónico con la naturaleza, sin sobreexplotar estos bienes comunes”.

Pueblos que resisten el saqueo

En breve diálogo con WWW.FRALO.COM.AR, el documentalista Miguel Mirra, en Chilecito en la presentación de su documental “Dos Palabras”, dijo: “Chilecito, es para nosotros, muy caro, porque fueron las primeras luchas que pudios registrar”. Consultado acerca de la posición de los Asambleístas defensores de la vida, reconoció que “las luchas han ido creciendo y han obtenido triunfos”.

Respecto de las luchas del “Famatina no se toca”, las de Esquel y ahora Jujuy, opinó que “son parecidas, son  pueblos que resisten el saqueo y la contaminación. La Mega-minería viene a llevarse los bienes comunes, no dejan nada, solo contaminación”.

Entiende Mirra que el Litio –más que contaminación- “se lleva el agua. Y eso, es mucho peor que la mega minería. Es mentira que no se use agua, al contrario, tiene que ser pura y dulce”.

 

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.