El gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela, encabezó en la mañana de este miércoles el Plenario del Consejo Económico y Social, que tiene como premisa fundamental, la construcción de “Aportes para la Post- pandemia”. La cumbre contó con más de 50 representantes de distintas instituciones de la sociedad riojana en las instalaciones de Le Park, cuyo objetivo es la construcción de lineamientos que refuercen el tejido social.

En ese aspecto, el mandatario provincial expuso que “estos tiempos de pandemia nos pusieron a prueba como sociedad, como personas y como representantes de la economía de distintos sectores sociales”.
“De esto creo que salimos mucho más fortalecidos, como una experiencia, y en esto, hago propias las palabras de fortalecernos en la adversidad para ser mejores”, enfatizó.
Convocó a los presentes para “trabajar en la unidad con diversidad de pensamientos, que sea más abarcativa y que diseñemos un proyecto de provincia que nos pueda contener a todos y todas, independientemente al sector social al que pertenezcan, o al sector político que representen”.
“Venimos a marcar el camino y abrir las instituciones del gobierno provincial para que todos puedan hacer buen uso de las mismas, a los efectos que todos seamos parte de un gobierno que intenta, a veces con muchos defectos, trabajar con la mayor apertura posible para todos los sectores”, consignó.
“La distribución no es de riquezas o recursos, sino de posibilidades para que todos los sectores tengan la posibilidad de crecer y desarrollarnos, por eso convoco a todos al crecimiento de la provincia, con proyectos que exceden a las personas, a un partido político, sino que sea de todos los riojanos”, aseveró el gobernador.
En otro orden de cosas, el mandatario dialogó con medios de prensa y comentó que “pude escuchar los alegatos de los distintos representantes de las cámaras empresariales, donde manifestaron su voluntad política de contribuir al crecimiento y desarrollo de la Provincia”.
Haciendo un balance de las políticas aplicadas en pandemia, Quintela sostuvo que “se centró en el sistema sanitario, y garantizar que todos y todas tenga la asistencia”. “En otros términos tratamos de atenuar las pérdidas de los sectores de la provincia para poder llevar el sustento diario a la mesa de sus hijos”, agregó.

Tasas subsidiadas a comercios

El secretario del Consejo Económico y Social, Carlos Luna se refirió al plenario indicando que “entendemos como Gobierno que era importante este contexto, y las medidas en materia económica para la restauración del trabajo, con las exposiciones del sector público y privado para la perspectiva de las políticas a largo plazo”.
“Estamos cumpliendo el objetivo de esta institución, que sea más amplia y participativa, que sea la caja de resonancia de las problemáticas sociales; pero queremos seguir construyendo representación social”, dijo.
Subrayó que “esto nos permite escuchar la problemática de cada sector, hacernos una síntesis y poder entender que las soluciones solamente serán útiles y sustentables cuando contengan a la gran mayoría, y si es posible a todos y todas”.
“Si bien es cierto los peligros sanitarios no terminaron de manera absoluta, hay una necesidad de abocarnos a las políticas que tienen que ver con la producción y el trabajo”, asumió.
“El consejo es de toda la sociedad, nosotros somos meros administradores de esta orden política que emana del gobernador, y seguiremos construyendo de este modo, no solo en números sino en aportes que pude valorar, y que son más sustanciosos, y recibiendo el compromiso que las demandas se canalizan en las áreas respectivas del Gobierno”, afirmó.
Posteriormente, en diálogo con los medios, comentó que los ministros que participaron del plenario adelantaron políticas de subsidios y créditos a tasa subsidiada para los comercios en la Provincia.

Objetivos y conclusiones

Entre los objetivos que se plantearon se encuentran la construcción de políticas públicas para el fortalecimiento de la producción, la educación, la economía, el empleo y la salud. El objetivo es la construcción, entre todos,  de lineamientos que refuercen el tejido social.
Además se prevé convocar con la mayor amplitud a todos los sectores representativos de nuestra sociedad a participar en el debate elevado que debe sostenerse para salir adelante y nutrir el funcionamiento político-técnico con los mejores cuadros que tenga nuestra Provincia, dentro o fuera del Estado.
El Plenario se realizó con el fin de continuar reforzando las ideas y afianzar acciones en las distintas comisiones de trabajo que tiene el Consejo Económico y Social. La idea es generar políticas para la construcción de una Rioja para  todos y todas.
Durante el encuentro, hicieron uso de la palabra el subsecretario de Planificación y Políticas Públicas, Eduardo Díaz; el gerente de Banco Rioja, Raúl Cabral; referentes de organizaciones sociales, Arnold Díaz y Carlos Tejeda; el titular del área de Agricultura familiar Nacional, Coco Neira; el presidente de FADICCRA, Julio Delgado; el titular de la Cámara Empresarial, Crescencio Bottiglieri; el presidente de la Cámara Olivícola, Jorge Hilal; el titular de CARPA; Oscar Gómez y el presidente de UNIR, Raúl Garat.

Gabriela Pedrali:“Escuchamos palabras muy interesantes de esperanza, aliento y agradecimiento a las acciones de gobierno»

La ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social y candidata a diputada nacional, Gabriela Pedrali, estuvo presente durante el Plenario del Consejo Económico Social, donde se fijaron lineamientos para la post pandemia. En ese sentido, la ministra indicó que “antes de la pandemia se generaron expectativas importantes de un gobierno que escucha, que tiene presentes a todos los interlocutores de la sociedad, y no solamente a quienes tenemos una mirada internalizada por lo que nos pasa a todos”.

“Escuchamos palabras muy interesantes de esperanza, aliento y agradecimiento a las acciones de gobierno, y de acompañamiento, con unidad de criterio para que todos y todas vamos a buscar la transformación de la Provincia”, consideró.
Remarcó que “todos los sectores comenzaron a trabajar, algunos con un poco más de demora, por el contexto sanitario, y en todos los lugares sentimos que hay una mirada importante a futuro de acompañamiento a las políticas, y unidos, por donde es el camino que tenemos que buscar”.

Desde UNIR resaltaron las políticas de recuperación de la industria en La Rioja

En el marco del Plenario del Consejo Económico y Social, el vicepresidente de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR), Raúl Garat, hizo declaraciones en las que indicó que durante el encuentro se expusieron ideas que serán tenidas en cuenta para la toma de decisiones.
“Fue un encuentro donde pudimos escuchar las ponencias de los diferentes sectores de la Provincia, desde la esfera oficial como la privada, lo que le hace bien a la Provincia porque cada uno expone ideas, que serán tenidas en cuenta para la toma de decisiones”, expresó.
Resaltó que “aquí hubo un trabajo mancomunado tanto del gobierno nacional como el provincial, con los empresarios y, sin que hubiera esa simbiosis, no hubiese sido posible la recuperación de la industria y de los puestos de trabajo”. “Esto habla a las claras que estamos en un buen camino”, agregó.
Sobre la generación de empleos dijo: “pongo énfasis en qué sería si trabajáramos con un tipo de políticas que no apoyaran en ese sentido”.
“La Rioja tiene sus mejores números en 2006 y 2007, donde ingresaban el 40 por ciento de ingresos totales desde el sector privado, y eso habla a las claras de cuál es el camino que debemos recorrer”, finalizó.

Crescencio Bottiglieri: “Este es un gobierno de hechos y no de palabras ”

En el marco de la Asamblea del Consejo Económico y Social, el candidato a diputado provincial y referente de la Cámara Empresarial, Crescencio Bottiglieri, se refirió al plenario como una actividad que generará futuro para la provincia. Asimismo, destacó: “este gobierno es un gobierno de hechos y no de palabras, el gobernador viene trabajando con diferentes sectores, y hay diversidad y pluralidad de voces”.
Por último, indicó : “el motivo de la convocatoria fue hacer un pantallazo de lo que sucedió en la provincia con acciones que llevó a cabo el gobierno en momentos difíciles de pandemia y sobre todo en lo que nos toca para adelante convocando a todos los sectores, la parte gremial, productiva y empresarial”.