El ministro Jaime Perczyk presidió el encuentro. Se aprobó la creación del fondo “Volvé a la escuela”, para buscar a los alumnos que se desvincularon producto de la pandemia.

El Consejo Federal de Educación, encabezado por el flamante ministro Jaime Perczyk y con la presencia de sus pares de las 24 jurisdicciones del país, acordó ayer recomendar a los gobiernos de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires el regreso a la presencialidad plena en las escuelas de todos los niveles y modalidades. El organismo de concertación de la política educativa nacional dispuso además la creación del fondo federal “Volvé a la escuela”, con una inversión de 5.000 millones de pesos, para buscar a las alumnas y alumnos que se desvincularon producto de la pandemia.

El Consejo Federal es el ámbito institucional que en abril pasado, tras el aumento exponencial de contagios y muertes en el marco de la segunda ola de coronavirus, dispuso la suspensión de las clases presenciales en las zonas de alerta epidemiológica, decisión que no acataron el gobernador mendocino Rodolfo Suárez y el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta.

“Tenemos que lograr que todos los chicos y las chicas estén en sus escuelas. Avanzamos hacia la presencialidad plena y la recuperación de conocimientos”, afirmó Perczyk durante la 111ª asamblea del Consejo, que aceptó por unanimidad la propuesta de designar a Marcelo Magno como su secretario general.

Los ministros acordaron que tanto las jurisdicciones como la comunidad educativa extremen los cuidados preventivos de salud, en especial el uso del barbijo, el lavado de manos, la ventilación adecuada y la utilización de todos los espacios escolares abiertos que hagan posible los procesos de enseñanza.

“Los acuerdos alcanzados por todas las jurisdicciones reafirman la presencialidad plena y cuidada que venimos llevando adelante y nos permiten seguir profundizando las acciones para intensificar la enseñanza con diversos dispositivos que reconozcan las singularidades de las trayectorias educativas de las y los estudiantes”, afirmó la directora de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila.

“Volvé a la Escuela” se propone llevar adelante las acciones necesarias para identificar y buscar a los alumnos y alumnas que debieron interrumpir su escolaridad por la pandemia y garantizar su efectiva escolarización. El fondo federal, con una inversión de 5.000 millones de pesos, será administrado por el Ministerio de Educación nacional, que firmará acuerdos con cada ministerio provincial para cumplir ese objetivo.

Los ministros acordaron también avanzar en la coordinación entre autoridades sanitarias y educativas para llevar adelante el plan de vacunación y testeo de Covid-19, a fin de garantizar su aplicación a los y las estudiantes, docentes y personal auxiliar.

“Hemos aprobado por unanimidad una nueva resolución en la cual se dispone que todas las alumnas y los alumnos de nuestro país volverán a las clases presenciales pero ya sin las restricciones del distanciamiento”, destacó la ministra de Corrientes, Susana Benítez. https://twitter.com/SusanaMaBenitez/status/1441102292002885634

“Apoyo la decisión de retomar las clases presenciales en la totalidad de la matrícula porque la presencialidad es, además de importante, insustituible para la práctica docente en la recuperación del vínculo pedagógico con estudiantes”, afirmó su par cordobés Walter Grahovac. La santacruceña María Cecilia Vázquez, destacó “la iniciativa de profundización del acompañamiento de trayectorias a las y los estudiantes en la pospandemia” y “la importancia de articular esfuerzos técnicos y financieros con el Ministerio de Educación de la Nación”. El chaqueño Aldo Lineras consideró “importantes para la provincia las definiciones acordadas” y reafirmó “el compromiso permanente de seguir participando activamente de estas acciones federales”