El programa habilitaría a personas con 30 años de aportes previsionales, se encuentren sin trabajo formal y no tengan la edad suficiente, puedan acceder a la jubilación anticipada.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, confirmó que «Anses y Fernanda Raverta (su titular) están trabajando» en un programa que permitiría a personas con 30 años de aportes al sistema previsional, acceder a la jubilación aunque no hayan cumplido la edad mínima necesaria (65 años para el varón, 60 para la mujer en el régimen general).

«Somos convivientes de la revolución de la tecnología y el conocimiento y el trabajador de 60 años que se preparó hace 40 para un trabajo, hoy muchas veces se encuentra sin instrumentos de capacitación que lo reinserten», comentó Massa en una entrevista radial. «Por eso se está trabajando, por un lado, en la vía de la capacitación, y por otro se està trabajando en (el diseño de) un sistema prejubilatorio», por el cual los mayores desocupados, podrían jubilarse si suman 30 años de aporte como mínimo.

De acuerdo al estudio que está realizando Anses sobre esta alternativa, serían aproximadamente 30 mil las personas que cumplirían las condiciones para ser destinatarios del beneficio: haber acumulado 30 años de aportes, se encuentren en la actualidad sin trabajo registrado, y no cuenten con la edad necesaria para jubilarse. De las 30 mil personas que se estima se encontrarían en esa situación (según un artículo de este jueves de Ambito Financiero), el 90 por ciento son varones.

Los fondos están

Massa buscó despejar ciertos temores expresados por quienes advirtieron que un proyecto de tal naturaleza podría desfinanciar a Anses. Según el presidente de la cámara baja, la recuperación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad le facilita al organismo previsional contar con una herramienta » para encontrar algunas respuestas para la cobertura de salida de aquellas personas que están afuera del mercado de trabajo y sin edad de acceder al sistema jubilatorio”. Recordó que al FGS, durante los cuatro años de macrismo, «se lo devaluó y mal usó», en declaraciones que brindó a Radio 10.

El líder del Frente Renovador (integrante del Frente de Todos) también defendió en la misma entrevista su propuesta de condonación de deudas fiscales y previsionales a entidades sin fines de lucro y a pequeños contribuyentes. «Queremos terminar de resolver los problemas de los sectores que se vieron perjudicados por la pandemia generando un puente de salida y reactivando la economía», dijo. «Son aproximadamente unas 45 mil entidades en todo el país, 3300 son clubes de barrio del Gran Buenos Aires, y hay también 420 cuarteles de bomberos», explicó.

Impuesto a las ganancias

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, presentó, gtras un encuentro cobn el presidente de la Naciòn en Casa Rosada, los detalles del aumento del piso del Impuesto a las Ganancias, por el cual quedan exentos del tributo los asalariados que cobren hasta 175.000 pesos mensuales brutos. También habrá una escala especial del tributo para quienes tengan salarios brutos de entre 173.000 y 203.000 pesos.

Respecto del Sueldo Anual Complementario, Moroni indicó que no van a estar alcanzados por el impuesto “aquellos trabajadores cuyo salario promedio en el segundo semestre del año sea inferior a 175 mil pesos”.

El ministro afirmó que la medida busca “mantener el entorno del impuesto a las Ganancias en el 10 por ciento de los asalariados de mayor salario, una porción que representa algo así como el 25 o 26 por ciento de la masa salarial total”.

Fuente: Página 12