DISTINTAS ORGANIZACIONES DE DDHH Y DIRIGENTES DE ARGENTINA Y DE LA PROVINCIA DENUNCIARON UN ATAQUE A LA SOBERANÍA DE LOS PAÍSES LATINO-AMERICANOS

COMUNICADO DEL SECRETARIO DE DDHH DE LA RIOJA

Alerta: El golpe Cívico Militar en el hermano Estado Plurinacional de Bolivia muestra las garras despiadadas de la derecha en nuestra América Latina, en contubernio con el imperio y los grupos del poder económico neocolonial, que no soportan Estados soberanos, independientes y constructores de mayores niveles de justicia social y equidad.

La unidad del pueblo, la conciencia de dignidad, soberania y democracia, deben articular un escudo de las fuerzas populares en el continente para repudiar y defender los procesos democráticos y emancipatorios de nuestros pueblos del Sur del Continente.

El nunca más que supimos conseguir, está herido y sangrando.

La movilización de la conciencia y la calle es el arma para poner una barrera a este atropello a la institucionalidad democrática de Bolivia y a las democracias populares de todo el continente.

Solidaridad con el Pueblo Boliviano y con Evo Morales, simbolo vivo de la Patria grande, Libre y Justa que no se da por vencida.

Delfor » Pocho» Brizuela

SOLIDARIDAD DE LOS ORGANISMOS DE DDHH DE ARGENTINA

Los organismos de derechos humanos de Argentina, firmantes al pie de la presente, expresamos nuestro repudio al golpe de estado realizado contra el gobierno popular de Evo Morales y Álvaro García Linera, en el Estado Plurinacional de Bolivia.
La actitud de grupos violentos que han desoído los llamamientos internacionales y del propio gobierno de Bolivia conmociona y violenta todas las normas y principios de la vida democrática en la región latinoamericana.
No aceptar la nueva convocatoria a elecciones formulada por Evo Morales, ocupar por la fuerza organismos públicos, amedrentando a la población y a los propios funcionarios y familiares de los integrantes del gobierno muestra un perfil alejado de los valores de la paz, la justicia social y la convivencia democrática.
Por eso expresamos nuestro repudio con este Golpe de Estado, y llamamos a las fuerzas políticas y sociales del hermano Estado Plurinacional Plurinacional de Bolivia a no retroceder en los avances sociales y culturales alcanzados.

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Abuelas de Plaza de Mayo
Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz
Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas
Comisión Memoria Verdad y Justicia de Zona Norte
H.I.J.O.S. Capital
Asamblea Permanente por los derechos humanos APDH
Liga Argentina por los derechos humanos
Asociación Buena Memoria
Centro de estudios Legales y Sociales CELS
MEDH
Fundación memoria Histórica y Social Argentina
APDH La Matanza

LA PALABRA DE RICARDO QUINTELA

El gobernador electo de La Rioja, Ricardo Quintela, se pronunció sobre hechos de importancia que se están viviendo en los países hermanos de América Latina, Brasil y Bolivia.

En el caso de Brasil como se sabe, el expresidente Luiz Inacio «Lula» Da Silva fue liberado después de permanecer injustamente preso. En ese sentido expresó: «Veo con beneplácito que Lula esté libre porque se hace justicia ante un hecho de atropello y de una persecución en su contra que nos remonta a épocas muy oscuras de nuestra historia».
Asimismo planteó que «varios organismos de derechos humanos se pronunciaron a su favor, Lula fue preso por sus ideas, por defender a su pueblo y sin un fundamento sólido».
En otro orden de cosas comparó el hecho de felicidad que se vive en Brasil en contraposición a los de ‘mano dura» que atraviesa en este momento Bolivia luego de que no se acatara la voluntad popular que dio como ganador al presidente Evo Morales. Al respecto manifestó su apoyo al presidente Morales y también su solidaridad con el pueblo boliviano que está viendo cómo un intento de golpe amenaza la paz política y constitucional del vecino país: “Estos hechos nos hacen unirnos como latinoamericanos, sumando también a los hermanos chilenos que desde hace varias semanas están sufriendo opresión por parte de un gobierno insensible”.
Para finalizar, Quintela expresó que “desde nuestro lugar seguiremos luchando por la unión de la Patria Grande con la que soñaron nuestros libertadores, la que incluye y brega por la paz de todos los latinoamericanos”.