DOCUMENTO DEL FRENTE SOCIAL POR EL AGUA Y LA VIDA

A los pueblos riojanos:
Nos estamos movilizando como desde hace más de diez años por una provincia sin megamineria, por agua y aire puro y por un pueblo digno.
* Exigimos a Seargen SA que se vaya. Mintieron desde un principio, ocultaron información y engañaron a las personas con puestos de trabajo sin contar siquiera con la debida habilitación municipal. Se burlaron de nuestras comunidades mintiendo que querian explotar un emprendimiento de minera subterránea cuando su presidente Hernán Vera es especialista en abrir las puertas a las corporaciones que llevan adelante yacimientos mineros a cielo abierto. Sr. Vera su derecho a trabajar viola nuestros derechos a vivir en un ambiente sano y a la autodeterminación. Ademas, hoy la Curtiembre de Nonogasta es el simbolo de la corrupcion y de la falta de control por parte de las autoridades competentes. Si no hay controles ni se cumplen normas mínimas en la Curtiembre que esperamos del control en el Famatina?
* Exigimos a las autoridades del Gobierno y de Vialidad de la provincia que ordenen la retirada de las máquinas que estan trabajando para los inteteses del Secretatio de minería Oscar Lehz en su campo privado. Este funcionario publico comete el delito de la incompatibilidad de cargos al trabajar para las empresas mineras y abrirles el camino al Famatina. Mientras las rutas provinciales y calles de los distritos se encuentran en mal estado.
* Denunciamos la complicidad de los funcionarios públicos del Gobierno municipal, Provincial y nacional con las empresas. Lehz, Azulay, y otros les están dando la espalda a nuestros pueblos. Repudiamos absolutamente sus acciones y a donde vayan les recordaremos que son vende patria.
* Los cortes selectivos iniciados por los vecinos en Guanchin y en Santa Florentina y otras acciones se van a sostener hasta que Seargen se vaya definitivamente de la Rioja y hasta que vialidad de la provincia baje las máquinas.
* Ratificanos la defensa del Famatina, fuente de vida y progreso de nuestras comunidades. Ratificamos la defensa de nuestra soberania sobre los bienes comunes de todos los riojanos.

Necesitamos alternativas a las alternativas de desarrollo. Hoy Argentina esta de pie dando batalla al extractivismo. Se levantaron las comunidades de Mendoza, Córdoba, Chubut y La Rioja.
Somos pueblo que defiende su tierra y su agua. Nuestro mundo no es tu cantera!!✊🏽
Chau Seargen
El Famatina no se toca !!