La Cámara de Diputados nombró nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura y Jury de Enjuiciamiento; ratificó el DNU del Ejecutivo N° 398, aprobó la implementación del uso del barbijo transparente para facilitar la comunicación a personas sordas o hipoacúsicas y declaró de Interés Provincial el 20 de mayo en conmemoración del 429° aniversario de La Rioja. También se homenajeó al ex diputado Rocier Busto, fallecido recientemente.

Respetando el aislamiento social, preventivo y obligatorio se desarrolló la segunda sesión virtual, presidida por la vicegoberandora Florencia López. En primera instancia los legisladores homenajearon al ex diputado por el Departamento General Juan Facundo Quiroga, Rocier Busto, fallecido días atrás.
El diputado Juan Ramón Romero, representante del mencionado Departamento, señaló que “se nos fue un compañero, amigo y destacado referente de la política de La Rioja, creador de importantes leyes como la 5.854 que declara el 12 de diciembre como el día del Departamento Juan Facundo Quiroga; la ley del Libro, de la creación del coro, de la colección legislar y de artesanías entre otras normas. Fue un hombre que luchó y brindó lo mejor en su paso por la política y marcó una huella que hay que rendirle este homenaje”.
Por su parte, el diputado Renzo Castro, se sumó al homenaje al manifestar que “fue un destacado dirigente del Partido Justicialista de Los Llanos, tuvo una loable tarea en esta Cámara, no sólo por las leyes de su autoría, sino porque supo forjar fuertes ideales justicialistas; se lo extrañará”.
Asimismo, en nombre de la ex Juventud Peronista, el diputado Ricardo Herrera consideró a Busto “como un referente, un hombre de consulta, un amigo y un padre. Muchas veces compartimos largas charlas y recibimos una enseñanza muy clara sobre sus conceptos de la doctrina justicialista”.
Finalmente, el Bloque Juntos por La Rioja se sumó al homenaje. “La muerte solo existe cuando hay olvido por eso hay que recordarlo por las obras en su Departamento, sus leyes y su accionar en los cargos que ocupó porque son las obras las que se prolongan en los hombres”, señaló el diputado Gustavo Galván. A pedido de éste último la Cámara rindió homenaje con un minuto de silencio al ex diputado Rocier Busto y al diputado Nacional, Héctor Olivares.

Nuevos integrantes
Por fuera del Orden del Día ingresaron las renuncias del diputado Lázaro Fonzalida como miembro del Jury de Enjuiciamiento y de Ricardo Herrera como miembro del Consejo de la Magistratura, que fueron aprobadas por unanimidad.
De esta manera, el nuevo Decreto de Cámara establece que el Consejo de la Magistratura lo integran los diputados Lázaro Fonzalida, Claudio Saúl y Gustavo Galván; como suplentes Uriel Vargas y Daniel Miranda. Mientras que el de Jury de Enjuiciamiento lo integran el diputado Ricardo Herrera, Renzo Castro y Alfredo Brígido, y los suplentes Ramón Romero, Elio Díaz Moreno y Rodolfo Salzwedel.
Avanzando en el Orden del Día, se ratificó por unanimidad el Decreto de Necesidad y Urgencia del Ejecutivo N° 398 del pasado 25 de marzo declarando la emergencia económica y financiera en el ámbito de la Provincia por el plazo de seis meses. Al respeto, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Díaz Moreno explicó que “al declararse la pandemia y el asilamiento social, el Ejecutivo Provincial suspendió las actividades y es ante esta situación el Gobernador y con un gran sentido social solicitó asistencia económica al Consejo Federal de Inversiones para dar un crédito a las pequeñas unidades productivas de la Capital e Interior, gracias a éste 515 unidades recibieron 100 mil pesos a pagar en 26 meses con 12 meses de gracia”.

Inclusión e integración
Por unanimidad se aprobó el proyecto de ley que implementa el uso de barbijos y protectores faciales transparentes en los diferentes lugares de atención al público, con el objeto de facilitar la visibilidad de la lectura facial gestual y labios del interlocutor a personas sordas o hipoacúsicas.
La diputada Sonia Torres, fundamentó el proyecto señalando que “la iniciativa tiene que ver con cuidar la salud, con una Rioja diferente, autónoma, federal y una sociedad de la inclusión. Debemos velar por los derechos de las personas sordas e hipoacúsicas que tendrán la oportunidad de hacer el uso del barbijo transparente. Éste estará a consideración y será utilizado por el personal de la fuerza pública, de seguridad, de farmacias para superar las barreras comunicacionales y sociales”. A lo dicho, el diputado Pedro Goyochea agregó: “este proyecto busca dar otro salto cualitativo con una mirada de inclusión e integración, permitir que a través de los servidores públicos puedan usar este tipo de barbijo a los fines de integrar a quienes no tienen la percepción de leer los labios con barbijos comunes”.

Banderas y dibujos
Próximos a conmemorar el 429 años de la fundación de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, por unanimidad se declaró de Interés Provincial la jornada del 20 de mayo.
Al hacer uso de la palabra, el diputado Ramón Romero explicó que “el proyecto tiene como fin celebrar más unidos que nunca este aniversario; invitando a todos los riojanos a conmemorar la fecha, en un momento muy particular, con banderas de la provincia o dibujos alusivos y representativos en las puertas de cada hogar, como así también en el ingreso de instituciones privadas y públicas y así celebrar un aniversario más unidos que nunca”.
Por su parte, el presidente del Bloque Frente Renovador La Rioja, Ismael Bordagaray, felicitó la iniciativa de Romero y destacó la posibilidad de ser parte de ella. “En tiempos donde existe la necesidad de sentirnos cerca y hermanados el 20 de mayo tenemos que estar más unidos que nunca, para que desde el Interior podamos ser parte de la celebración y seguir acompañando esta campaña difícil que el Gobernador lleva con precisión y fuerza para vencer la pandemia”.