El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, participó este viernes junto a sus pares regionales y tres ministros del Gobierno nacional de la Décima cumbre de Gobernadores del Norte Grande en Tucumán para afianzar la mirada federal. Es el primer encuentro desde que el Senado aprobó la ley de creación de la Región.

Entre los temas que trataron en el encuentro estuvieron la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande y la Creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande Argentino, además del impulso a una ley de garantía de inversiones y el Programa Federal de Inversión del Ministerio de Turismo.
Asimismo, se abordó la problemática vinculada a los cupos de combustible y gas, y la necesidad de las provincias de garantizar la provisión de energía necesaria para consolidar el crecimiento de la economía.
Sobre esto, Quintela dijo que “hablamos con los responsables en la materia, a los efectos de garantizar, en primer lugar que el combustible no vaya a países limítrofes cuando no tenemos para nuestros propios productores; en segundo lugar, garantizar, para el Norte Argentino y para todas las provincias, el combustible suficiente para levantar las respectivas cosechas y la garantía de la prestación de los diversos servicios”.
También mencionó que “las 10 provincias se constituyeron como la Región del Norte que ya está legalmente constituida lo que nos permitirá tener una cierta independencia o autonomía para promover y promocionar al mundo entero, nuestros productos, nuestras bellezas y distintas actividades”.
Asimismo comentó que con sus pares están analizando la posibilidad de contar con una agencia “que represente al Norte en las diversas  regiones del mundo y que permitan dar a conocer lo que el Norte Argentino tiene para ofrecer porque muchas veces se conoce solo lo que tiene la Pampa, el Centro y Capital Federal y nunca se promociona de igual manera las bondades de nuestra región”.
Al ser consultado sobre los subsidios para el transporte dijo que el tema está “avanzadísimo” y que “hay varios legisladores entre ellos los de La Rioja, que estamos presentando proyectos en el Congreso de la Nación porque hoy la distribución del 85 por ciento de los subsidios va al AMBA y el otro 15 por ciento se reparte en el resto del país. Esto es una locura, una locura que se profundiza porque ahora el Sindicato del Transporte le hace paro a las provincias cuando éstas no tienen la capacidad para pagar los salarios que se acuerdan en Capital Federal sin tener en cuenta nuestra realidad “.
El mandatario riojano puso como ejemplo que en su provincia “tenemos que brindar el servicio para buscar a un pasajero a 50 kilómetros con el gasto que eso significa cuando ellos renuevan su flota de pasajeros cada 150 metros; además de que ellos están subsidiados por 18 mil colectivos cuando solo tienen 12 mil rodando y de que tienen un boleto a 18 pesos cuando en mi provincia está 40 pesos”.
“En definitiva, el conjunto de las provincias argentinas financiamos a la ciudad más rica del país que tiene el ingreso per cápita más importante de la República Argentina y que sin producir ningún tipo de bienes le financiamos la luz, el agua, las cloacas, la energía, el transporte y últimamente de forma inconstitucional, discrecional y unilateral se le transfirió el 3.5 por ciento del fondo de las provincias a Capital Federal lo que hace una injusticia enorme”, agregó.
Anticipó que se está trabajando para hacer una propuesta clncreta ante el Congreso de la Nación que “el 60 por ciento de los subsidios que se repartan se distribuyan con el mecanismo que actualmente tenemos, en el conjunto de las provincias argentinas y el 40 por ciento que quede para el AMBA”.
Quintela dijo que están avanzando para que el federalismo se ejerza pero que previo a esto “hay que desarmar una estructura que está armada desde hace dos siglos, a los efectos de poder rápidamente darle posibilidades y oportunidades que hoy no tienen nuestros habitantes” tras lo cual aseguró que esto se logrará estando las 10 provincias unidas a las que se suman las del Sur y las del Centro, a la que solo resta sumar a las de Cuyo, “aunque tengamos diferencias de origen político para tratar de descentralizar a la República Argentina”.
Del encuentro participaron junto al mandatario riojano, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y; los gobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Salta, Gustavo Sáenz; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim; y el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme.
Vale destacar que entre otros funcionarios nacionales y provinciales, también se encontraron presentes el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; y la subsecretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Paula Español.

Sobre la Región
La Región del Norte Grande Argentino (NOA-NEA) se creó con la idea de que la profunda transformación estructural de la Argentina requiere de decisiones políticas que avancen hacia una equilibrada distribución del crecimiento. Y de que, tal como establece el proyecto de ley aprobado por el Senado, “el mayor desarrollo deseado no se lograría con voluntarismos y sólo podría traducirse en hechos concretos en la medida que se supiesen generar las condiciones para que él se produzca”.
La prioridad es consolidar la coordinación de políticas y la materialización de los proyectos de interés común que acrecienten el potencial económico-social de las diez provincias que componen la Región: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.