En un comunicado, las integrantes del “Frente Federal de la  Juventud Peronista” difundieron sus posturas ante reclamos por más derechos e igualdad en esta sociedad.

El texto describe la situación actual de las mujeres en nuestro país y argumenta sus puntos de vista:   “LIBRES Y SIN MIEDO, UNIDAS NOS ENCUENTRAN… Este 8 de marzo a más de un siglo del hecho que marcó la historia de la lucha de las mujeres trabajadoras, donde reclamaban iguales condiciones laborales que sus compañeros varones y mismo sueldo por igual tarea, junto al reconocimiento y ejercicio efectivo de estos derechos, entre otros.

Nos unimos porque seguimos siendo víctimas de la violencia machista, patriarcal y heteronormativa de un sistema capitalista, extractivista y misógino que agudiza sus prácticas, y se lleva la vida de nuestras hermanas. Lamentablemente, en Argentina, al día de la fecha estamos contabilizando 52 femicidios.

Hoy, en la actualidad las mujeres representan el 64% de la población de menores ingresos, a esto se suma que las mujeres estamos más expuestas a trabajos informales lo que produce una normalización histórica de la feminización de la pobreza, generando una falta de independencia económica en las mujeres y diversidades las que son claves y permiten situaciones de violencia por motivos de género, afectando al trabajo formal y desarrollo productivo.

Por muchos años, a las mujeres se nos adjudica la realización de tareas domésticas y de cuidados afectando en varios indicadores como brechas salariales, el acceso a la justicia, el reconocimiento político, cultural, menor participación en trabajo productivo y remunerado, etc.

Pedimos reforma judicial feminista/transfeminista porque los tiempos de la justicia no son los tiempos de las víctimas. El sistema judicial debería estar capacitado para intervenir con una perspectiva de género, evitando una re victimización de la persona y así modificar el sistema patriarcal que caracteriza al Poder Judicial.

No debemos permitirnos olvidar que durante el siniestro periodo de la última dictadura militar se proscribió todo ejercicio de poder popular. Por eso, a 40 años del retorno a la democracia,   reivindicamos la misma diciendo no a la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner,  y a la constante persecución hacia figuras políticas como Milagro Sala, quienes pregonan y defienden la igualdad de derechos y justicia social.

La participación política de la mujer siempre estuvo, pero invisibilizada y con pocas oportunidades reales. Nuestra Provincia vive una etapa de transformación y reivindicación. Quintela interpretó la demanda histórica de la participación política de las compañeras y fue quien garantizo la paridad en los cargos del Partido Justicialista, siguió ampliando esa representatividad en los cargos electivos a legisladoras. Por eso hoy pedimos como mujeres en política que en estas próximas elecciones los ejecutivos también tengan contemplada la paridad en las formulas electorales para que las compañeras puedan conducir o acompañar los destinos de los municipios y de la Provincia. Tenemos compañeras a la altura de los desafíos actuales.

Muchas conquistas se han logrado y muchas aún faltan por conquistar, por eso, las mujeres que hacen parte del Frente Federal de la JP, nos encontramos levantando nuestras voces una vez más. Hoy luchamos por cada gran mujer que detrás de ellas existieron, y existirán. Hoy 8M luchamos por cada abuela, madre, hermana, amiga, por las que ya no están, por las que vendrán, por mí y por vos”.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.