La secretaria de la Mujer y Diversidad, Karen Navarro se refirió al Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo y a la marcha que se llevará a cabo en La Rioja, en el país y en distintas partes del mundo.

 

“Marzo es un mes en el que ponemos en valor y conmemoramos fechas históricas que atravesaron a diferentes mujeres que nos representan, al silencio que atravesaron muchas de ellas históricamente y a las situaciones que pusieron en valor esos cambios culturales y sociales y que hoy nos dan pie a seguirnos manifestando y expresando por lo que nos falta conquistar”, señaló.

 

Navarro habló de la necesidad de alcanzar “conquistas sociales que necesitamos y banderas culturales que todavía necesitamos atravesar”. “Hoy la violencia todavía sigue siendo un patrón y en esto es fundamental pensarse en una agenda de Gobierno que visualice que todas las áreas del Gobierno y del Estado estemos pensando cuál es es la perspectiva de género que ponemos en cada una de las acciones”, indicó.

 

La funcionaria agregó que esas acciones se generan “tanto desde la militancia política o la militancia sociales, de diversos territorios comunitarios que nos siguen interpelando, también como políticas de Estado y desde una mirada comunicacional sobre cómo abordamos el 8M”.

 

Luego se refirió a las líneas de acción que se llevan adelante desde la Secretaría de la Mujer y Diversidad. “Desde la Secretaría planificamos acciones que estén en relación con especificar algunas cuestiones fundamentales. Nuestra mirada es la de la prevención y la erradicación de la violencia de género”, expresó.

 

Para Navarro “el movimiento del 8M nos va a dar una perspectiva de cómo seguir durante todo el año y los años venideros”. “Hoy más que nunca la tolerancia a todo lo conquistado tiene que operar en un patrón donde lo tenemos que defender más que nunca. Desde el Estado tenemos que seguir repensando y replanteando nuestro accionar para estar presentes y ser parte primordial del abordaje que hacemos ante los casos de violencia y en la prevención de los femicidios”, sostuvo.

 

Por otra parte, la titular de la Secretaría de la Mujer recordó que días atrás se realizó el lanzamiento de la 2° cohorte de replicadores de la Ley Micaela en los tres poderes del Estado, como una de las acciones primordiales que realiza el Gobierno en el marco de la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y contra las violencias.

 

*Convenio*

En este marco, Navarro adelantó que este martes 8 de marzo la Secretaría de la Mujer y Diversidad firmará un convenio con el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

 

“Nosotras necesitamos unificar un formulario de denuncia que tiene que estar en todas las comisarías y juzgados. Este formulario nos va a permitir evitar la revictimización de todas aquellas mujeres y disidencias que atravesaron situaciones de violencia de cualquier índole”, comentó.

 

La funcionaria destacó que la firma de este convenio “nos va a permitir jerarquizar en materia de seguridad el abordaje ante denuncias e información de los casos de violencia. Esto va atravesado por la sistematización de un sistema unificado de casos de violencia que nos permitirá conocer de manera automática todas las condiciones en que se realiza esa denuncia, datos del denunciante, del agresor, entre otros. Además, nos permitirá conocer el contexto socioeconómico en el que se encuentra encuadrado ese caso y también conocer cuál es el grado de riesgo que atraviesa la víctima para tomar decisiones desde los tres poderes del Estado”, recalcó.

 

A su vez, adelantó que a fines de marzo se llevará a cabo en La Rioja el 2° Encuentro de la Red Municipalista. “Van a venir mujeres de todas la áreas de la Mujer de los municipios junto con sus intendentes e intendentas. Allí entregaremos las certificaciones de la Ley Micaela y vamos a hacer una puesta en común sobre capacitación integral a las áreas de los municipios para federalizar así la política de abordaje de casos de violencia y también poner en común cuales son las instancias tenemos que trabajar en el interior para seguir acordando acciones en conjunto”, detalló.

 

Por último, Navarro sostuvo que “el 8M nos invita a repensarnos como mujeres y como comunidad LGBTIQ+ porque no solo necesitamos la tolerancia sino también la aceptación”.

Firman convenio de cooperación institucional para implementar el Formulario Único de Recepción de Denuncias por Violencia de Género 

 

En el marco del día Internacional de la Mujer y por iniciativa de la Secretaría de la Mujer y Diversidad, el Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, junto con el Ministerio de Turismo y Culturas, firmaron un convenio de cooperación institucional para la implementación del formulario único de recepción de denuncias por violencia en razón del género en la provincia de La Rioja.

 

Este convenio tiene como  objetivo incorporar un  formulario único de denuncia por violencia en razón del género. Será un instrumento  unificado, uniforme, detallado y de fácil acceso a las víctimas de delitos que implique la violencia, en todas las dependencias policiales de la provincia.

 

En ese sentido, la vicegobernadora Florencia López expresó que “para mi es un orgullo estar en representación del gobernador, que me encomendó estar presente en esta firma de convenio, es importante mejorar la calidad de vida de las y los riojanos, un rol fundamental es crear y generar reales oportunidades en varones y mujeres.

Este gobierno con distintas leyes sancionadas en políticas de género, como la Ley Micaela, la creación de la comisión de género en la Cámara de Diputados, con esto vamos disminuyendo desigualdades que presentan las mujeres”.

 

Seguidamente, la titular de la Secretaría de la Mujer, Karen Navarro, indicó que “con todas las compañeras planteamos los escenarios donde todavía debemos profundizarnos y mirarnos hacia dentro en virtud de todas las políticas que debemos seguir implementando, de poder erradicar la violencia operante, institucional, comunitaria, social, pero sobre todo, aquellas que matan. Nos debemos plantear cuáles son los escenarios que nos van a llevar a generar un importante movimiento en lo social y en lo comunitario”.

 

A su turno, el ministro Miguel Zárate, señaló que “en primer lugar quiero agradecer a las compañeras de la Secretaría de la Mujer, este un trabajo interminesterial con otras áreas que venían trabajando en el desarrollo importante de este convenio, rápidamente nos hemos puesto en consonancia con este proceso para darle continuidad y que hoy ya se esté ejecutando. Este formulario es muy importante, porque nos va permitir mejorar la recopilación de datos para transformarlo en un análisis correcto en materia de violencia de género y que se traduzca luego en políticas públicas claras para una vez por todas erradicar la violencia por razón de género”.

 

Por último, la subsecretaria de Promoción y Prevención Integral de la Mujer y Diversidad, Florencia Dalmazzo, destacó que “poder llegar a este momento de articulación con diferentes Ministerios y que tiene punto claro con la eliminación de la violencia sobre la mujer y con este formulario único que será un modo de proceder avanzado que se encuentra transversalizado con las variables del sistema único de violencia de género, lo cuál nos permite medir al instante que se toma la denuncia sin riesgo para la víctima que concurre a  realizarlo. Es un compromiso contribuir con herramientas que nos permitan eliminar el margen de error involuntario que puede costar la vida de mujeres”.

 

En el acto estuvieron presentes el secretario general de la Gobernación, Armando Molina; el jefe de gabinete, Juan Luna; los  ministro de Hacienda, Jorge Quintero; de Salud, Juan Carlos Vergara; de Turismo y Culturas, Gustavo Luna; la diputada Lourdes Ortiz; el secretario de Seguridad Pedro Fuentes; el presidente del Tribunal Superior de Justicia Claudio Saul; el fiscal General, Javier Vallejos; las

juezas Gabriela Asís; y  Karina Becerra, la subsecretaria, Analia Yoma; el  jefe de Policía Roque Jaimes, el secretario de Justicia, Lucas Casas y otras autoridades.