Debe responder ante el juez Bava por el espionaje a los familiares de los submarinistas del ARA San Juan. Aunque anunció que pegará el faltazo, aún no hay presentaciones hechas ante la justicia.
Por Luciana Bertoia para Página 12
Mauricio Macri no se presentará este miércoles para ser indagado por el juez federal Martín Bava por el espionaje sobre los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, el submarino que se hundió en noviembre de 2017. En un largo hilo de tuits, el expresidente, que regresó este martes al país, sostuvo que el juez no es competente para juzgarlo y denunció que la citación obedecía a una persecución judicial. Por el momento, no hay presentaciones de Macri o de su abogado Pablo Lanusse en el expediente y aún resta saber cómo evaluará Bava el segundo faltazo de Macri, que debió presentarse inicialmente el 7 de octubre pero estaba de viaje y el juez postergó su citación para este miércoles.
“El juez Bava vulneró mis garantías desde el primer minuto y me involucró en una causa que no corresponde investigar en Dolores y en la que no tengo nada que ver. Se trata, según me explicó mi abogado, de una imputación arbitraria donde se busca perseguirme”, escribió Macri desde su cuenta de Twitter. Es la primera declaración pública del exmandatario desde que el juez que subroga en Dolores lo llamó a indagatoria el 1 de octubre pasado.
Por estos hechos, Bava procesó a las máximas autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) macrista y sostuvo que las tareas de inteligencia sobre los parientes estuvieron orientadas a anticiparle a Macri cuáles serían sus reclamos de quienes querían saber qué había pasado con el submarino y qué estaba haciendo el Estado argentino para hallarlo.
Macri protestó por haber sido convocado a indagatoria antes de las elecciones y sostuvo que la Cámara Federal ya determinó que Dolores no es competente para investigarlo. Se refiere a un fallo del 30 de diciembre pasado del presidente de la Cámara Federal porteña Martín Irurzun, que ordenó al juez Ariel Lijo que reclame la investigación sobre el llamado “Proyecto AMBA”. La causa del espionaje al ARA San Juan es conexa a ese expediente y, desde el macrismo, ven en esa resolución de Irurzun la forma para traccionar hacia los tribunales de Comodoro Py la causa que tiene a Macri como imputado.
Lanusse estuvo este martes en el juzgado de Dolores para ver la causa, que en el macrismo describen como “llena de irregularidades”. El abogado de Macri ya había apelado la prohibición de salida del país que dictó Bava y que deberá ser analizada por la Cámara Federal de Mar del Plata.
En cuanto analice el escrito que Macri anunció que presentará su abogado, el juez deberá decidir si fija una nueva fecha para la indagatoria o si adopta otra postura. Una de las querellas, la que encabeza Luis Tagliapietra, dijo que podría reeditar su pedido del 7 de octubre para que lo declaren en rebeldía.
“Nos indigna saber que su único argumento es pedir la incompetencia para forzar una remisión a los tribunales donde tiene a su mesa judicial y compañeros de paddle”, dijo, por su parte, la abogada Valeria Carreras, que encabeza la querella mayoritaria.
Embarrar la cancha
Macri le apuntó en Twitter a Bava, a quien comparó con jueces como Norberto Oyarbide o Federico Faggionato Márquez. Dijo que estaba denunciado por irregularidades en otro expediente y que era “funcional a los intereses oficialistas”. El ataque coincide con la embestida que se inició la semana pasada en el Consejo de la Magistratura contra el juez de Azul que subroga en Dolores.
El viernes, el diputado del PRO Pablo Tonelli reflotó una denuncia de un grupo de abogados de represores para buscar citar a Bava y a otro juez que integra el Tribunal Oral Federal (TOF), Roberto Falcone, por su actuación en el juicio de la Subzona 15, que terminó el año pasado con 35 condenas –28 a prisión perpetua– y cinco absoluciones. El argumento de los defensores de los genocidas es que Bava dictó sentencia sin haber presenciado como cuarto juez las audiencias del debate. Lo que sucedió es que antes de la finalización del proceso renunció uno de los tres integrantes titulares, Alfredo Ruiz Paz, y Bava debió tomar su lugar porque era el cuarto juez.
La denuncia fue motorizada por Luis Cevasco, que no actuó como abogado en el juicio porque hasta finales de 2019 ejerció como fiscal general de la Ciudad. Cevasco también presentó una denuncia contra los fiscales que investigaban el espionaje macrista en los tribunales de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide.
En el Consejo de la Magistratura, sostienen que el macrismo solo usa esa denuncia como una forma de meter presión sobre Bava y fuentes indican que ya habría un dictamen para desestimar la presentación de los abogados de represores a la que ahora se aferra Macri para atacar al juez que lo investiga.