Mediante una declaración conjunta los obispos católicos de la Patagonia se pronunciaron frente a la sanción de la iniciativa que habilita la megaminería. Avalaron las manifestaciones en contra pero pidieron que sean pacíficas.
A través de un documento que lleva la firma de todos los obispos de la Patagonia, la Iglesia Católica respaldó la movilización popular, el cese de la represión, la derogación de la ley de zonificación minera en la provincia del Chubut y pidió un “proceso de acuerdo que involucre a todas las partes”. La declaración, que lleva el título “A la violencia institucional, resistencia pacífica”, surgió a raíz de la aprobación en la legislatura provincial de la Ley de Zonificación que autoriza la minería -sin el uso de cianuro- en la meseta central de la provincia. Mientras ello ocurría en el recinto, manifestantes ambientalistas fueron reprimidos por la policía.
En la declaración dirigida a “nuestro querido Pueblo del Chubut” los obispos católicos patagónicos señalan que asisten “con preocupación y asombro” al “avasallamiento del derecho ciudadano a un debate auténticamente democrático” a raíz de la aprobación (por 14 votos contra 11) de la ley de zonificación minera en la provincia del Chubut. Los obispos entienden que no se ha garantizado, entre otras cosas, “un proceso que culminara con la obligatoria ‘licencia social’, los necesarios espacios de debate para encauzar dudas, objeciones y aportes de organismos científicos como el CENPAT y la UNPSJB, etc. y la publicidad del día en que sería tratada la ley”.
Frente a esta situación los miembros de la jerarquía católica patagónica afirman que “queremos acompañar a nuestro Pueblo en su reclamo” porque “entendemos que ante este atropello sólo es posible la movilización popular” solicitando no obstante de manera “encarecida” que la misma ”sea pacífica”. Piden, al mismo tiempo, evitar que “el lógico enojo ante lo que se percibe, como acuerdos fuera de los ámbitos razonables de debate democrático, redunde en respuestas que comprometan patrimonio público/privado o atenten contra la vida y salud de otros”.
Los obispos que firmaron la declaración
Con la firma de los obispos Joaquín Gimeno Lahoz, Alejandro Benna, Fernando Croxatto, Jorge García Cuerva, Esteban Laxague, Juan José Chaparro, Roberto Álvarez y José Slaby se “urge” a las autoridades “que cese la represión a las manifestaciones populares” porque “el amedrentamiento con el uso de la fuerza es ilícita o roza la ilegalidad y enfrenta a unos con otros”.
En la declaración episcopal se señala de manera terminante que “para que vuelva la paz social sólo es posible que sea derogada la ley, y como lo vienen pidiendo los obispos del Chubut, iniciar un largo proceso de acuerdo que involucre a todas las partes”, Por eso, subrayan los obispos, “decimos No a este modo de devaluar las instancias que hacen legítima una ley, y lo hacemos acompañando a nuestro Pueblo y pidiéndole para que ese NO, activo y en las calles, sea pacífico”.