Se trata de obras que incluyen renovación de cañerías en tres departamentos del interior provincial y permitirán ampliar la cobertura de agua a más riojanos y riojanas.
Este acuerdo, firmado en la mañana de este lunes en las instalaciones de la Jefatura de Gabinete, se da en el marco de las gestiones iniciadas por el gobernador Ricardo Quintela ante la cartera a cargo de Juan Manzur y en el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento -ENOHSA, para integrar a nuestra provincia dentro del Plan Federal de Infraestructura Hídrica junto a 34 jurisdicciones del país.
Este convenio prevé una inversión nacional en obras de infraestructura hídrica que contemplan la renovación de redes de distribución de agua potable a ejecutarse en los departamentos Arauco, Chilecito y General Ortiz de Ocampo.
En este sentido, participaron de la firma el ministro de Agua y Energía de la provincia, Adolfo Scaglioni, acompañado por el secretario de Agua, Edgardo Karam, y el gerente Gral. de Aguas Riojanas, Roberto Valle, junto a los intendentes de los departamento Arauco, Virginia López, Chilecito, Rodrigo Brizuela, y GeneralOcampo, Jorge Salomón.
Lugo de la rúbrica, el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, consideró que “hoy firmamos convenios con intendentes para llevar agua y saneamiento a 34 municipios. Son obras por $8.500 millones de pesos, a cargo del ENHOSA, vitales para el desarrollo sustentable y para achicar asimetrías entre regiones de la Argentina”.
Resalto también que “con estos servicios esenciales mejoraremos la calidad de vida y la salud de habitantes de ciudades y pueblos de diez provincias. Además, consolidaremos el desarrollo con inclusión social, con más puestos de trabajo, integrando a los jóvenes y respetando la paridad de género”.
Tras el anuncio, el ministro Scaglioni dijo que “por instrucciones de nuestro gobernador, hoy vinimos en representación de nuestra provincia a ser parte de este acto que tiene una fuerte impronta federal, donde tres jurisdicciones de nuestra provincia, junto a otras treinta de todo el país, van a integrar este plan de infraestructura hídrica”.
Detalló que “elegimos estos departamentos que tienen problemas con la cañería en diámetros muy chicos para la demanda actual de agua que poseen en sus respectivas cabeceras departamentales y, en otros casos, con muchos años ya de uso, por lo que creemos conveniente iniciar los procesos de renovación”.
Por último, consideró que “hoy hicimos la firma de una primera etapa, pero este gobierno provincial que encabeza el gobernador Quintela, que tiene una mirada federal, va a continuar trabajando para que en próximas firmas se puedan incluir a otros departamentos que también lo necesitan”.