En un comunicado emitido el pasado 25 de septiembre, Integrantes de la Red de Periodistas de Argentina en Red (PAR), manifestaron:
Integrantes de la Red PAR, al concluir el XV Encuentro Anual en la ciudad de La Rioja, denunciamos las persecuciones, amenazas y censuras contra las comunicadoras y realizadoras audiovisuales que buscan difundir la causa “Arcoiris” (revinculación forzada de una niña abusada por su abuelo).
Responsabilizamos a los tres poderes del Estado provincial por la seguridad e integridad de las profesionales y el perjuicio que estos atropellos generan en el ejercicio de su trabajo. Estos hechos violan la garantía constitucional de la libertad de expresión en La Rioja.
A nivel nacional manifestamos nuestra preocupación por el aumento de los discursos de discriminación, odio y violencia politica en medios y redes sociales, particularmente contras las mujeres y disidencias. Creemos que estas prácticas en muchos casos pueden tener consecuencias más graves como el intento de magnicidio a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner.
Muchos de estos mensajes de odio en gran parte son consecuencia del avance de sectores de las nuevas derechas a nivel global y también de la falta de cumplimiento efectivo de la legislación vigente en materia de perspectiva de derechos humanos y de género como: la ley 26.485 de Protección Integral y Erradicación de la violencia hacia la mujer, ley Micaela N° 27.499, la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522.
Asimismo insistimos en la necesidad de transversalizar la formación de género en las carreras afines a la comunicación. Exigimos al Poder Ejecutivo Nacional la urgente reglamentación de la ley de equidad en servicios de comunicación N° 27.635 aprobada en el año 2021.
Reclamamos la democratización de los fondos de la pauta oficial para garantizar la sostenibilidad y federalización de los medios autogestivos, no hegemónicos. Alarma el aumento de la precarización laboral, agravado por el actual contexto socioeconómico de quienes trabajamos en medios de comunicación, particularmente de mujeres y disidencias. Al respecto subrayamos que el salario actual del sector de trabajadores y trabajadoras de prensa es inferior a la canasta básica.
Celebramos la incorporación del rol de editoras de género en medios de comunicación, a la vez que consideramos que debe extenderse a la mayoría de los medios y bregamos por la jerarquización profesional y salarial de dicho puesto.
Con vistas a futuro entendemos que es necesario generar un marco normativo acorde con la etapa actual de convergencia comunicacional.
La Rioja, 25 de Septiembre de 202