Debido a la existencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que promueve la democratización de la comunicación y que incluye a las comunidades educativas motivándolas a formar parte de este proceso y a la existencia de una Universidad Nacional (UNdeC), importante agente cultural, que intenta cumplir un rol dinamizador de la cultura, la ciencia y la educación en la comunidad; surge el proyecto de extensión “El Barrio como Fuente”, que pretende trabajar en conjunto con la Escuela primaria N°1 “Pablo Pizzurno”, con el propósito de hacer funcionar una radio escolar. El mismo fue aprobado en la 22° Convocatoria de Proyectos de Extensión Universitaria y Vinculación Comunitaria “Universidad, Estado y Territorio” que promulga la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias (SPU).
Inspirados en diferentes experiencias pedagógicas que indican que la radio en la escuela posibilita fusionar y gestionar con los estudiantes nuevas estrategias y un nuevo ámbito de trabajo escolar que estimule a la investigación, la expresión oral y el intercambio de información, un equipo interdisciplinario de profesionales de la UNdeC, pretende a través de talleres, poner en funcionamiento una radio escolar que, funcionó en un momento en dicho establecimiento, pero que hoy se encuentra apagada por diversos motivos y sus directivos han expresado el interés por recuperar este espacio.
En entrevista con la directora del proyecto, Dra. Clara Olmedo, profundizamos sobre cómo se llevará a cabo esta propuesta:
¿Cómo surge la idea de trabajar una radio comunitaria en una escuela primaria de un distrito de Chilecito?
Los Sarmientos es un distrito del departamento Chilecito (La Rioja), separado de la ciudad apenas por 3 km. El proyecto surge en un contexto de escasez de espacios habilitados para la participación barrial y vecinal, principalmente de niños y jóvenes. En términos informativos, lo que sucede en Los Sarmientos, se repite en la mayoría de los distritos: no cuenta con medios de comunicación masiva propios, por lo que se consumen aquellos que, en sus distintos formatos, están anclados en la cabecera del departamento Chilecito.
Con este proyecto, apuntamos a lograr una articulación entre diferentes actores que vienen participando activamente en la vida social del distrito y, a su vez, con la Universidad que tiene la importante tarea de formar comunicadores sociales.
Por un lado, la escuela es un espacio potencial para el ejercicio del derecho a la comunicación y a la cultura, en tanto, promueve prácticas solidarias y cooperativas (ya que esta escuela cuenta con un espacio institucional para trabajar la línea de cooperativismo), tiene alcance a las familias de los estudiantes y de manera indirecta a toda la comunidad. Además, cuenta con el equipamiento básico para poner a funcionar una radio escolar, que funcionó correctamente en algún momento, pero desde hace algunos años está apagada y sin uso.
Desde el establecimiento educativo, manifestaron un gran interés por recuperar este espacio de expresión oral, y por eso apuntamos a revalorizar la radio como medio de comunicación y motivar la conformación de un equipo de trabajo que pueda sostenerla, favoreciendo la participación de toda la comunidad educativa.
¿Quiénes participan de este proyecto?
El equipo de trabajo está integrado por profesionales no docentes pertenecientes a Comunicación Institucional y el Centro de Medios, docentes de diferentes materias de la carrera de Comunicación Social, estudiantes y graduados de la misma carrera de la UNdeC y por el colectivo de comunicación comunitaria El Hormiguero. Este colectivo fue el contacto con la escuela, ya que en el año 2013 editaban la revista barrial “Con los pies en el barrio”, con la que hicieron cobertura periodística de algunos acontecimientos en Los Sarmientos. Posteriormente, desde la escuela primaria “Pablo Pizzurno”, hubo una demanda expresa para que algunas actividades, como los actos escolares, salgan publicados en la revista. De esta manera, la institución se habilitó como fuente de información durante ese periodo.
¿En qué consistirán las actividades planificadas?
El proyecto se llama el “Barrio Como Fuente”, es decir, que la fuente de información principal será el distrito de Los Sarmientos. Para ello, se comenzó a trabajar hace dos meses, mediante talleres, con los estudiantes de 4to y 5to grado y docentes voluntarios de la escuela, brindando herramientas periodísticas y técnicas adecuadas para que la producción de contenidos y el manejo del equipamiento de la radio, no sea un obstáculo para la comunidad educativa y sobre todo para que los jóvenes se apropien de este recurso.
Además, en términos de necesidades educativas, se propone un trabajo colaborativo con las docentes del área de Lengua para fortalecer competencias de expresión y oralidad. También, mediante estrategias de registro y producción, anhelamos fomentar la revalorización de la historia del distrito y sus personalidades.
Por último, se proponen muestras periódicas e itinerantes de radio abierta para dinamizar la producción, habilitando instancias concretas de práctica periodística y de socialización con otros actores de la comunidad.
¿Qué es el periodismo comunitario?
El papel de la comunicación es un debate que se genera, muchas veces, en ámbitos lejanos a los mismos medios masivos de comunicación: se plantea, interpela y disputa desde las comunidades. El periodismo comunitario o popular apunta que la comunidad asuma un rol participativo en el proceso de recolección, análisis y difusión de las noticias, con diversos objetivos: conocer el entorno de manera crítica, representarlo, incentivar al debate, reconocerse e identificarse en esas representaciones, entre tantos otros.
El periodismo comunitario llama a estimular el ejercicio concreto de la democracia en lo cotidiano, es decir una democracia que va más allá del derecho al voto.
¿Qué situaciones se pretenden mejorar?
La escuela realiza varias actividades que logran convocar a la comunidad local. La institución intenta cumplir un rol cohesionador en un contexto marcado por el fenómeno de la fragmentación y la desarticulación, donde los jóvenes son las principales víctimas. El sector juvenil de todo el departamento es punto de estigmatizaciones y afectado por diversas problemáticas sociales. A su vez, la judicialización por parte, principalmente, de los medios masivos de comunicación y las fuerzas de seguridad estatal avanza en contra de los jóvenes, fenómeno que se profundiza significativamente en los distritos. A nivel cultural, se configura un imaginario que encuentra cada vez más aceptación social y vincula negativamente a la juventud con la delincuencia y la inseguridad. Sin duda, estas representaciones impactan sobre las expectativas sociales de los jóvenes y su derecho a habitar la ciudad.
Por esto, proponemos a los estudiantes y docentes reconocer de manera diferente el espacio que habitan y problematizarlo a partir de la producción y realización de materiales periodísticos. A su vez, se busca promover la figura de los corresponsales barriales y populares, quienes cumplirán una función fundamental en la difusión de hechos socio-culturales valiosos para la comunidad.