Un nuevo frente judicial se le abrió a Carlos Menem en su carrera hacia la renovación de su banca en el Senado: un coterráneo suyo y a su vez también precandidato por Izquierda al Frente por el Socialismo presentó hoy otra impugnación contra la candidatura del ex presidente. Es por la condena a 7 años de prisión y 14 de inhabilitación para ocupar cargos públicos que pesa sobre Menem, por contrabando de armas a Ecuador y Croacia, que fue confirmada por la Cámara de Casación Penal el mes pasado. En el PJ provincial, que apoya al ex presidente, sostienen que el fallo no está firme porque quedaría la instancia de la Corte Suprema.
La impugnación la hizo el militante del MST Leonel Acosta, de 27 años y quien ostenta el ránking de ser el precandidato a diputado nacional más joven por La Rioja. Es comerciante y estudiante de las carreras de Historia y Trabajo Social. Es la primera impugnación contra Menem presentada por un candidato riojano, ya que sus rivales directos -entre ellos el ex ministro Julio Martínez, candidato a senador por Cambiemos- desistieron de hacer esa movida, hasta ahora.
La Justicia Federal riojana había rechazado a principios de mes una primera impugnación debido a que la había realizado el ciudadano Ramón César Hernández, oriundo de La Matanza, “porque no es un elector hábil” de la provincia. Según el fallo “no reviste las condiciones exigidas por la ley para solicitar o impugnar a un candidato de éste distrito” a la par que “no demuestra ser apoderado de alguna lista que compita” en la provincia. A su vez, el juez Daniel Herrera Piedrabuena, calificó de “grosera” la presentación, porque trataba a Menem de “delincuente” y al Senado de “aguantadero”.
Esa fue la primera presentación tras la resolución de la Cámara de Casación. Cabe recordar que Menem estuvo detenido por esta investigación entre junio y diciembre de 2001.
Frente a estos antecedentes Acosta explicó que “amplié el escrito con otras argumentaciones”. Continuó: “Menem se pasa por alto el principio de igualdad ante la ley; yo como precandidato tuve que pasar por el registro de reincidencia y es algo que él no pasaría indemne”. Continúa: “Esto es porque utiliza los fueros de manera oportunista para no ir a la cárcel. Seamos claros, los fueros son una inmunidad que sirve dentro del Parlamento”.
Pero también en el escrito, de once páginas, Acosta cita como jurisprudencia “el caso de “Tato” Romero Feris en Corrientes, a quien la Justicia le impidió asumir en el Senado por hechos de corrupción en las elecciones de 2003″.
Ya en sintonía de candidato agregó: “Tenemos que impedir que se renueve la banca de la impunidad, este es un oscuro personaje que pretende extender su impunidad con los fueros, evitando ir preso por el tráfico ilegal de armas. Menem no es el ‘voto homenaje’ como dice el PJ”.
Fuente:Clarín