La complejidad de la disputa pedagógica sobre Derechos Humanos en el sistema educativo riojano, fue debatida en un conversatorio con el Investigador Pablo Imen.
El conversatorio “Educación y Derechos Humanos como Campo en Disputa, se desarrolló el viernes pasado en el SUM de AMP, en el marco de un Ciclo de charlas impulsadas por el sindicato, para interpelar a la comunidad sobre la formación de las fuerzas de seguridad y una pedagogía que supere el paradigma represivo.
Pablo Imen es docente universitario, investigador del Centro Cultural de la Cooperación y uno de los referentes de la política pedagógica de AMP. El encuentro contó con la participación de la familia Garay, siendo el caso de Emmanuel, un punto de partida para el debate.
La conversación atravesó lo sucedido en la Escuela de Cadetes y la pedagogía que rige una formación “imaginada” para reprimir, una idea que hoy se ve potenciada por el proyecto político del gobierno nacional. Desde ahí se avanzó sobre los aspectos represivos y humillantes que persisten en la Escuela y las instituciones del sistema, y también sobre aquellas propuestas que confrontan para transformar esa realidad, constituyendo así el “escenario en disputa” que propuso el conversatorio.
Tras la charla, Pablo Imen le brindó sus apreciaciones, rescatando la pregunta de “hasta que punto en las escuelas no se generan practicas represivas, humillantes, que niegan al otro anti-democráticas , y también otras que van en el sentido contrario”.
Existe en el contexto de Escuela Pública una pedagogía moldeada a los intereses del poder y existen otras que se construyen en el sentido de los intereses mayoritarios. En ese sentido Imen rescató, que en La Rioja “viene siendo el sindicato AMP, una construcción muy novedosa y original”, ya que al menos desde el año 98 el sindicato propone, “Congresos, Círculos Pedagógicos, expediciones y publicaciones” que le disputan sentido a la hegemonía impuesta. “El balance seria de que hay mucho caminado y hay mucho seguir”, concluyó.
https://youtu.be/gpkvPGF42Ns
https://youtu.be/r0RswhK5_Bk