El reconocimiento  le fue entregado en AMP,  ya que  no pudo concurrir  a Bs As el día de la entrega formal. Rogelio De Leonardi, titular de la secretaria de  Derechos Humanos de la Confederación, fue quien le entrego  la distinción otorgada por CTERA el pasado 28 de marzo,   “por su lucha incansable en defensa de los Derechos Humanos”.

El acto fue en el marco del conversatorio “Educación y Derechos Humanos como Campo en Disputa”,   llevado a cabo el  viernes último en el SUM de AMP,  con la presencia del investigador y docente Pablo Imen, del Centro Cultural de la Cooperación.  El mismo marco  también dio lugar para el encuentro entre Marcela de Ledo   y familiares de Emmanuel Garay, el joven  fallecido tras las torturas en la Escuela de Cadetes.

Doña Marcela agradeció el acompañamiento de los docentes de AMP y  se pronunció en defensa de la Escuela Pública, “para que no haya chicos que se queden sin educación”.  También  expresó su preocupación por el momento político de retroceso que vive el país,  de la mano de los mismos sectores del poder que propiciaron la dictadura.  “El enemigo no se fue, se retiró y ahora está sacando las uñas nuevamente, por lo que tenemos que estar siempre en alerta”, Consideró la referente de Madres en la provincia. Vale recordar que en las últimas semanas tanto en la rioja como en otras provincias hubo  ataques a los símbolos de madres y reivindicaciones a la dictadura, las cuales afloraron al calor de los actos recordatorios por los 42 años del golpe.

“Yo que tengo muchos años les puedo decir que hemos tenido épocas muy feas, que nunca hubiese querido que volvieran, pero desgraciadamente de a poco están intentando volver a lo pasado”, expresó Marcela,  recordando que en su caso, como en el de tantas otras madres, debieron dejar el delantal en la cocina para salir a buscar a sus hijos.

 En la oportunidad y de frente a Don Roque Garay y a Roque Hijo, padre y hermano de Emmanuel, Doña  Marcela expresó su solidaridad, ante un dolor que ella comprende. “Les pido que no bajen los brazos” expresó.

https://youtu.be/zpIpoL_ENLA