La Minera SEARGEN sería notificada con rechazo de Habilitación Municipal, porque la “consultoría” no está especificada en su Estatuto Social. Mientras que ante AFIP su actividad principal es 89900 “Explotación de Minas”. La Jueza de Faltas tendría facultad de clausurar la oficina.
La empresa minera nacional está instalada en una oficina sobre calle Santiago Bazán desde finales de 2017.

Un grupo de vecinos advirtieron de la presencia de la empresa y se manifestaron pidiéndoles que abandonen la ciudad.

Pocos días después, la empresa mostró sus trabajos de estudios ambientales en la montaña que desde hace 12 años los vecinos defienden, impidiendo la instalación de empresas mineras.

La situación causó la reacción de ciudadanos y agrupaciones sociales que rechazan la actividad extractivista, al punto de hacer un corte de ruta en el ingreso al pueblo de Guanchín, camino alternativo para subir al Famatina.

El Municipio local estaría emitiendo una resolución de negación de habilitación, porque la “consultoría” no está especificada en su Estatuto Social. Mientras que ante AFIP su actividad principal es 89900 “Explotación de Minas”.

De ser esa la respuesta del Ejecutivo Municipal, la Jueza de Faltas tendría facultad de clausurar la oficina.

Resta saber si la empresa apelará la resolución ante la Justicia, o hará una enmienda donde se cambie la actividad de consultoría por la de explotación minera. En ese caso, el Municipio se encontraría en una situación delicada, ya que legalmente no podría negar habilitaciones, si los pasos administrativos son legítimos.

Una sola carta podría usar el Ejecutivo Municipal, a favor de la masa social que se opone a la instalación de empresas mineras en Chilecito, y es la aplicación de la Ordenanza Municipal con vigencia desde 2006, que declara a Chilecito “Municipio no tóxico y ambientalmente sustentable”, siempre y cuando la empresa minera exponga materiales tóxicos que contradigan a la Ordenanza vigente.

Es por eso que, la acción más efectiva para evitar la instalación de empresas mineras en Chilecito o Famatina, depende de la negación a dar licencia social; y no de las Leyes o Normas, que amparan y habilitan a la actividad minera, si se tienen en cuenta detalles que no violen la Ley.

Por estas horas se conoció que más ciudadanos se están movilizando para hacer otro corte de ruta, en inmediaciones de Santa Florentina, otro camino alternativo para subir al Famatina.

Fuente: www.diariochilecito.com.ar

By fralo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.