El gobierno provincial trabaja en resolver la situación provocada por los cortes de luz ocurridos durante la madrugada del 1 de enero y se comprometió a atender todos los casos en que la comunidad se vio afectada. El ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni afirmó en conferencia de prensa que “nos vamos a hacer cargo puntualmente de cada uno de los casos” para lo cual los damnificados deberán presentarse en la oficina de EDELaR más cercana donde se receptarán los reclamos. Por su parte, el jefe de Gabinete Juan Luna Corzo anunció que se gestionará ante la Secretaría de Energía de la Nación y la empresa Transnoa acordar acciones que permitan una respuesta más rápida en este tipo de contingencias en las que la responsabilidad excede a la provincia.
—-
En el encuentro con la prensa, que se realizó en el edificio del IPALaR, el jefe de Gabinete Juan Luna, junto al ministro de Agua y Energía Adolfo Scaglioni, el secretario de Energía Carlos Fernández y el gerente de Distribución de EDELaR, Sergio Osella, brindaron detalles sobre las razones del corte de energía que afectó al sur y al oeste provincial, que obedeció a la caída de un árbol sobre la línea que opera la empresa Transnoa. Asimismo llevaron tranquilidad a la comunidad en cuanto a que el gobierno provincial se hará cargo de encontrar las soluciones y solicitaron que aquellas personas que se vieron afectadas deberán presentarse en las oficinas de la empresa local.
Fortalecer el vínculo
El jefe de Gabinete manifestó su solidaridad con los ciudadanos que se vieron afectados con la prolongación del corte que duró varias horas tras, y señaló que tomando el compromiso del gobierno provincial con la gente, el Ministerio de Agua y Energía iniciará las acciones necesarias para fortalecer el vínculo de trabajo con Transnoa. “Viajaremos la próxima semana a Buenos Aires para reunirnos con las autoridades del ente nacional, porque si bien sabemos que no se pueden evitar los cortes de energía, sí es necesario que tengamos aceitado un mecanismo para que la respuesta sea mucho más rápida”, afirmó Luna Corzo.
En ese sentido, destacó el compromiso del Gobierno Provincial para poner el máximo compromiso y colaboración en el tema
Por su parte el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni manifestó que “este Ministerio fue creado fue precisamente para atender este tipo problemas” y precisó que “nos vamos a hacer cargo puntualmente de cada uno de los casos” para lo cual los damnificados deberán presentarse en la oficina de EDELAR más cercana donde se receptarán los reclamos.
El corte
En cuanto a los detalles del corte el gerente de Distribución de EDELAR Sergio Osella explicó que “todo lo que es el sur y oeste provincial se alimenta de una línea de alta tensión que va desde la estación transformadora La Rioja Sur y llega hasta la localidad de Nonogasta, ese sistema de alta tensión es operado por Transnoa y Edelar solo se ocupa de la distribución de energía a toda la Provincia”.
“Lo que pasó es que a la 1:15 de la mañana del 1º de enero el sur y el oeste provincial quedaron sin luz por lo que automáticamente nos pusimos en contacto con Transnoa –explicó Osella- para que ellos nos brinden detalles de lo que había sucedido. Recién a las 8 nos informaron que a la altura de la localidad de Vichigasta (Chilecito) se había caído un árbol que cortó un conductor generador de alta tensión. Edelar envió sus cuadrillas para constatar el hecho pero quien debía ocuparse de las tareas era el personal de Transnoa”.
Indicó asimismo que la empresa EDELaR realizará una presentación al ENRE, Ente Regulador de Energía de la Nación para poner en conocimiento la situación ocurrida en la provincia de La Rioja.
Jurisdicción
Sobre este punto el jefe de Gabinete, Juan Luna, indicó que la imposibilidad de que la empresa prestadora de energía local intervenga se debe a una cuestión de competencia, de jurisdicción, definida en el sistema eléctrico nacional, que plantea que Edelar solo puede actuar en casos de verse afectada las líneas de baja y media tensión.