El juez de la Corte Interamericana de DDHH afirmó que el máximo Tribunal tiene “responsabilidad política” por su decisión. Además, dijo que el resultado fueron “muertes por Covid-19”.
Raúl Zaffaroni se metió este martes en la disputa entre Ciudad y Nación por las restricciones, en especial en la puja por las clases presenciales, y se preguntó si no podría caberle “responsabilidad penal” a la Corte Suprema por haber adoptado una “medida de carácter sanitario nacional, sin consultar a especialistas ni peritos” y que dio como “resultado” muertos por coronavirus.
“Me pregunto si no hay una responsabilidad penal por los muertos por Covid-19 de estos días, si no se trata de un homicidio culposo. De cualquier modo hay responsabilidad política”, planteó Zaffaroni, en diálogo con El Destape Radio, acerca del fallo del alto tribunal que avaló mantener la presencialidad para las clases en la Ciudad de Buenos Aires.
Además, el juez la Corte Interamericana de DDHH opinó que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta “sostuvo una posición política” con su decisión, pero la Corte tomó medidas de “carácter sanitario por su cuenta”, sabiendo incluso las posibles consecuencias.
“Si uno toma una medida con imprudencia y como resultado se produce una muerte, estamos frente a un homicidio culposo”, graficó. Zaffaroni explicó que este razonamiento fue “el criterio usado” en el juicio por la represión del 2001, en el que el exsecretario de Seguridad Enrique Mathov fue condenado.
“Es un criterio valido y discutible en el ámbito penal; alguien se salió de su función y tomó una medida de carácter sanitaria nacional, sin consultar a especialistas, ni peritos. Como resultado de eso, hoy tenemos muertos”, insistió.
Aclaró que, con su planteo, no “está promoviendo una denuncia”, sino solo “reflexionando sobre el fenómeno”, pero advirtió: “Todavía estamos a tiempo de salvar vidas”.
Además consideró que en su momento va a existir un “juicio de la historia” y será “inflexible” sobre lo actuado por funcionarios y dirigentes durante la pandemia de Covid-19.
Por otra parte, el magistrado tildó de “mezquindad” la decisión de las patronales del campo de suspender la comercialización de hacienda vacuna tras el cierre de las exportaciones por un mes.
“Sabemos a qué juega, a qué ha jugado (la mesa de enlace); juega a sus intereses y no quiere ceder absolutamente nada; estamos en una situación de emergencia y deberían estar dispuestos a negociar y a ceder un poco el poder que tienen”,