El gobernador Ricardo Quintela encabezó este lunes, en la Residencia Oficial, la entrega de más de 2 millones de pesos, a 28 instituciones deportivas en marco del Programa Provincial “Clubes de La Rioja”. El objetivo es acompañar a dichas entidades en diferentes aspectos para su funcionamiento.

 

En la apertura, el gobernador Ricardo Quintela resumió: “la idea es generar un fondo que ayude a los clubes a consolidar la práctica de las distintas actividades deportivas”. Insistió en favorecer tanto la actividad deportiva, como también la cultural considerándolas “como elementos movilizadores de ideas, principios y valores”. Valoró en este contexto, la “amistad y solidaridad” que se desarrolla a través de estas disciplinas y la cultura.

Por otra parte, el mandatario fundamentó la necesidad de crear este fondo para ayudar a los clubes, admitiendo que “es difícil llevar una gestión en un club con cierto grado de éxito, si no tienen un aporte importante del Estado”. Sobre todo –admitió- “en provincias como la nuestra”.

Al dirigirse a los representantes de las diferentes instituciones, les recordó: “cada uno de ustedes, para nosotros, se convierte en un trasmisor de la realidad social”. Finalmente, agradeció la confianza e instó a fortalecer las instituciones”.

Por su parte, Gabriela Pedrali, ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, dijo que “Clubes de La Rioja, es un gran programa del gobierno de la provincia que entiende en la reactivación de la actividad deportiva, en todas sus disciplinas y en todo el ámbito de la provincia”. Indicó que este lunes se entregaron dos millones de pesos, a los primeros 28 clubes que se han inscripto. Y al mismo tiempo informó que tienen “90 clubes más para entregar en las próximas semanas. “Clubes de La Rioja”, es un programa abierto. Una vez que se rinde cuenta administrativamente, los clubes pueden presentar nuevamente otro pedido y otros proyectos o planes que tengan, indicó Pedrali.

Reiteró que todas las entidades deportivas lo pueden hacer, siempre cumpliendo con las formalidades requeridas. “La idea es acompañarlos y reactivar el Club. Es una herramienta muy importante en la comunidad, que ayuda, contiene, promueve amistad, salud y formación de equipo”, concluyó.

 

A su turno, Jorge Córdoba, secretario de Deportes, Recreación e Inclusión sostuvo: “El gobernador tomó una decisión deportiva y política muy importante –lo han manifestado los clubes- histórica, de apoyo a los clubes”. Opinó que “este cambio que tuvo el mundo tras la pandemia, nos afectó muchísimo y aun no nos permite llegar (a los Clubes). No obstante, en esta oportunidad fue la primera de tantas entregas que se van a hacer”. Por otra parte, subrayó Córdoba que “la premisa es estar al lado de nuestros clubes y hacer crecer estas instituciones que siempre son contención de nuestros niños, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores, donde todos tienen las mismas posibilidades”.

Para el secretario de Deportes, es fundamental que “estas instituciones, vuelvan a formar parte de esa unidad de contención y de construcción de valores que tienen todas estas personas”. El funcionario de Deportes destacó: “El gobernador habla constantemente de federalismo y ésta es una muestra. En esta jornada hubo clubes de toda la provincia y en las próximas entregas será igual”.

En tanto, Reina Lafón, dirigente del Club Riojano, destacó el carácter federal del programa “Clubes de La Rioja” y agregó que, “en estos momentos, donde las instituciones están cerradas por la pandemia, no podemos tener o generar recursos genuinos”. En este marco, Lafón valoró que “este aporte (brindado por el Estado) por más pequeño o mucho que sea, es bienvenido”.

Instó a que las instituciones del Estado –en la medida de lo posible- los sigan ayudando, “porque, después de un año donde nuestras instituciones y nuestros niños y jóvenes han estado encerrados, reconocemos que el deporte es el equilibrio necesario”.

El gobernador Ricardo Quintela estuvo acompañado en esta jornada, por la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali, el secretario de Deportes, Recreación e Inclusión, Jorge Córdoba. También estuvieron presentes, el intendente de Sanagasta, Federico Sbíroli, Hernán Gurgone, Diputado por Sanagasta y Federico Paredes, Subsecretario de Deportes, entre otros.

 

Sobre el programa

En esta primera entrega, se dispuso para clubes de los departamentos Capital, Famatina, Chilecito, Sanagasta, Arauco, General Belgrano, Chamical, Facundo Quiroga y Rosario Vera Peñaloza.

Se trata del Programa “Clubes de La Rioja” que cuenta con un fondo de 100 millones de pesos y que es destinado a ayudar a entidades deportivas de toda la provincia. Las mismas invertirán los recursos en materiales de construcción, equipamientos deportivos, indumentaria deportiva, refacciones de sus instalaciones o en pagos para salarios a profesores y profesoras que prestan servicios en cada institución.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.