Esta vez los testigos avanzaron en describir el temperamento de Abelardo Britos, imputado en esta causa y de los mismos también surgen denuncias por torturas sexuales a las mujeres detenidas durante el periodo de terrorismo de Estado en el país.

Una de las testigos, Lucila Maraga, en diálogo con www.fralo.com.ar recordó que fueron detenidas en el año 1975. “Esto demuestra que ya en ese año, se implementaron todo tipo de torturas y abusos sexuales. Nosotros queríamos unir eso. Esto ha sido un plan sistemático –no es la ocurrencia de Brito- y relacionar lo que nosotros hemos sufrido de torturas y abusos en la Federal (policía), con todo lo que se estaba desarrollando en la cárcel de La Rioja”. En este mismo sentido sostuvo Maraga que “los delitos sexuales también pertenecieron a un plan sistemático, no fueron casuales o a que a alguno se le ocurrió”.

Sostuvo Maraga: “Lo que nunca aceptaron es que nosotras, hayamos decidido participar en política –dejar las ollas- para dedicarnos a una militancia social, política”, entonces, “la humillación es a través de eso, lo que atenta directamente a la intimidad de la mujer”.

También, Luis Gómez, otro de los testigos, advirtió que cada Fuerza militar tuvo un rol durante el proceso militar, de ahí que sostienen que “fue un plan sistemático”. Dijo que fueron 1.800 presos los que pasaron por la cárcel de La Rioja, y el responsable de muchas personas “que fueron humilladas, torturadas, maltratadas, secuestrada, fue Abelardo Britos, principal responsable, por ser el Jefe de Seguridad”.

Hugo Ricardo Aimal, testigo en esta oportunidad por la megacausa, dijo entre otros conceptos: “Espero que la justicia sepa aprovechar estos testimonios, para hacer justicia”. A Britos lo describió como “un dictador más y como tal, de esa manera actuaba. Se creía un semidiós, era el dueño de la vida y muerte nuestra”. Respecto de la causa que lo involucra, Aimal opinó: “Lo único que ganamos con esto, es que se sepa qué hizo cada uno, aunque no las paguen, porque estar en la casa, no es pagar una pena”.

Finalmente, y como un mensaje dijo: “Los jóvenes –según mi gusto- están flojitos todavía. La militancia no solo es palabrerío y mantener ideas, es también poner el cuerpo”.

En tanto, la abogada Marisa Reinoso, Indicó que los testimonios de esta fecha, correspondieron a la Megacausa, es decir, hechos (unos 70 casos) que forman parte de muchos otros vividos por los testigos-víctimas. Por otra parte, mencionó también el surgimiento de casos por “abusos sexuales cometidos en contra de las mujeres” y de los relatos de los testigos se conoce el alto grado de discriminación que aplicaba Britos a los detenidos.

Eugenio Biafore, abogado querellante y a manera de conclusión de la Audiencia del 28 de julio, advirtió sobre “la responsabilidad de la Gendarmería Nacional –como parte de las fuerzas militares y del plan sistemático- en el control de la cárcel, desde el punto de vista de los detenidos y del tratamiento dentro del sistema de represión, en este caso era la tortura, tortura psicológica y lo que apareció hoy (a partir de los testimonios de los testigos), la tortura sexual.”

 

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.