La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja adhiere a la convocatoria a movilización para el día 1 de febrero, por una reforma democrática del Poder Judicial. De esta manera, acompañamos a la iniciativa impulsada por organismos de derechos humanos, organizaciones sindicales y políticas de todos los puntos del país.

Entendemos que es preciso contar una Justicia imparcial, independiente y democrática, que acabe con la impunidad y atienda la demanda de justicia del Pueblo Argentino. Esto implica reclamar por la urgente renuncia de los miembros de la Cortes Suprema de Justicia de la Nación.

En la Provincia de La Rioja, desde la AMP, somos testigos de la desidia del Poder Judicial, pues, venimos acompañando los pedidos de justicia de centenares de familias riojanas víctimas de gatillo fácil, asesinatos, apremios y desapariciones. Pero también somos querellantes en numerosas causas en las que durante años de reclamo nos hemos encontrado con la muralla de la Corte Suprema y sus dilaciones.

Así también entendemos que las mafias y grupos de poder, ocultos dentro del Poder Judicial, son parte del mecanismo que permite la existencia de casos de lawfare y presas/os políticas/os en nuestro país. Se trata de una conjunción de grupos entre los que hay miembros del Poder Judicial, del Poder Político, del Empresariado y de la Agencia Federal de Inteligencia, que operan generando inestabilidad institucional y derribando a los representantes elegidos democráticamente por el Pueblo.

Hemos visto claros signos de deterioro de la independencia del Poder Judicial durante el período presidencial de Mauricio Macri, entre los que se ha visto la forma en que ésta mafia operaba persiguiendo dirigentes sindicales y trabajadoras/es.

Este es el momento para producir un cambio profundo en el Poder Judicial, permitiendo el acceso a los cargos de manera democrática (en particular los de la Corte Suprema); que elimine los grupos de poder informales y ocultos; que revise los casos de las/os presas/os políticas/os que existen en el país; que acompañe los pedidos de justicia del Pueblo.

La convocatoria es para este martes *1 de Febrero a las 18,30 hs, en la Plaza 25 de Mayo y contará con la presencia de diferentes organismos, políticos, gremiales, de DDHH, sociales, y culturales.