La comisión directiva de la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR), se reunió en audiencia con autoridades ministeriales para las negociaciones de la restructuración del Básico y otros ítems. La reunión  se inició el pasado miércoles a las 10.15 horas y se extendió hasta las 13:30 horas.

El ministerio de Salud afirmó que el ítem de responsabilidad profesional se abonará a fin de mes con los sueldos de mayo y también el retroactivo de este ítem del mes de abril. Con el sueldo de mayo se devolverá el día y el presentismo descontado por las medidas de fuerza.

La creación de responsabilidad profesional que representa el 22 %  del básico y corresponde al agrupamiento “A” y también al “B”, en el mismo porcentaje, para profesionales asistenciales. En este punto hubo una discusión por la exclusión de un sector y el ministerio de Salud  quedó en estudiar este caso.  Con el sueldo de mayo se abonaran los aumentos conseguidos para las guardias. Posteriormente se intercambió opiniones y argumentos sobre la restructuración del Básico. Considerando que el salario de los trabajadores de la salud tiene un porcentaje importante de ítems en negro, es significativo y considerable el blanqueo y que sean remunerativos y bonificables.

Según confió la dirigencia de APROSLAR, las autoridades de Salud les adelantaron que “están estudiando 2 ítems para que sean remunerativos y al básico. Que este paso llevará a incrementar el aguinaldo y disparador otros ítems relacionados al Básico. Posteriormente hablamos del nuevo aumento salarial, de los ítems de especialidad y del pase a planta de precarizados. Que son temas importantes para negociar a la brevedad. Se quedó en volver a reunir antes de fin de mes para ir definiendo los puntos”.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.