Productores de Los llanos riojanos, denuncian la existencia de aviones rompe tormentas que estarían perjudicando su producción. Se trata de una queja recurrente, que camina sobre una realidad dolorosa, como la histórica falta de agua; pero también sobre la construcción de un mito que aleja a la sociedad del debate sobre la necesidad del desarrollo federal de la provincia.
El tema de la avioneta ha llegado a un punto tal, que algunos productores ganaderos de la zona lo tomaron de pretexto para cortar rutas, y repudiar la inacción del Estado. Sin embargo nunca se han podido aportar pruebas concretas de la existencia de un avión rompe tormentas. Si así fuera y existirán indios concretos sobre esto, y la justicia no investigara, de verdad estaríamos ante un hecho suma gravedad, pero lo cierto es que hasta el momento estas pruebas no aparecen.
Para profundizar sobre el tema, El Tala Comunicación Popular, consultó a un especialista en materia de tecnología agropecuaria, quien además cuenta con experiencia de trabajo en la zona donde se estaría operando esta manipulación climática. Por razones de fuerza mayor hemos decidido no dar a conocer su identidad, pero por su cercanía e idoneidad, consideramos que se trata de una referencia válida para aportar en el tema.
Según nos explica nuestra fuente, “no hay tecnologías como para eliminar tormentas, las bombas o productos que se usan, sirven para bajar posibilidades de formación de piedra o granizo, pero no para impedir que llueva”. Además, los registros de lluvias en la zona, en general no muestran modificaciones “más allá de las que tendrían que ver con el cambio climático”.
Respecto al caso del el avión rompe tormentas, el tema se “ha transformado un poco en mito” . Un mito difícil de desandar; ya que “las avionetas pasan y la lluvia no está”; entonces “no hay fundamento técnico que logre desmentirlo” y “gran parte de la gente está convencida” de que es real. “Sumado que a esto, muchos por allí lo usan en distintos sentidos”, opina el especialista.
Lo cierto es que la suposición de la existencia de esta práctica de manipulación climática en La Rioja, se ha convertido en motivo de resquemor para la población rural. Un supuesto que además forma parte de la agenda de algunos medios, que incentivan con información distorsionada, o directamente con noticias falsas que solo aportan confusión y malestar. La motivaciones de estos para asumir puede ser varias, pero de seguro no es la búsqueda de la verdad.
Avionetas pueden verse en muchos lugares y la falta de agua es una realidad también en muchos lugares. Lo que esta difícil de demostrar es que una cosa tenga que ver con la otra. La gran pregunta que nos hacemos es ¿a quién se beneficia con la construcción de este mito? En los últimos días la famosa avioneta ha sido el pretexto para orientar reclamos y operaciones en las redes sociales destinadas a presionar al gobierno a actuar en algo que no tiene asidero con la realidad. ¿Qué más se puede hacer más allá de solicitar el control aéreo de la zona o que se revean los registros del Servicio Meteorológico Nacional?
Lo más llamativo es que estos productores están presionando a un gobierno como el de Ricardo Quintela, que ha prometido trabajar en una reivindicación histórica para el desarrollo de Los llanos, dada la postergación en materia de inversión que han sufrido los departamentos que lo componen.
Presionan a un Gobierno que disputa públicamente los fondos para el desarrollo federal de la provincia.
Denuncian la inacción del Estado, por no “detener al rompe tormentas” y reclaman, casi extorsivamente, fondos para compensar los perjuicios que estos les estarían, pero no hablan de desarrollo federal, ¿por qué será?
Fuente: El Tala