La Universidad Nacional de La Rioja adhiere al pronunciamiento de los organismos de derechos humanos de todo el país en repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que prevé la reducción de condenas a los responsables de delitos de lesa humanidad, en nuestro país.
La Casa de Altos Estudios expresa su enérgico rechazo a lo resuelto por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton, quienes decidieron aplicar la ley del “dos por uno” en favor de Luis Muiña, procesado por participar en un operativo en el Hospital Posadas, donde se detuvo en forma ilegal a 22 personas, de las cuales seis permanecen desaparecidas.
Desde la UNLaR se considera que este cambio de paradigma judicial, no sólo favorece a quienes cometieron delitos de lesa humanidad en la última dictadura militar, sino que también atenta contra la veracidad de los hechos históricos. Los mismos hechos y actores que atravesaron un proceso judicial anterior, con todas las garantías procesales que permite un estado de derecho.
No es casual que este revés judicial se presente en consonancia con las reiteradas y ascendentes manifestaciones vertidas desde el Ejecutivo nacional, desde donde se adoptó una postura negacionista, relativista y detractora de lo ocurrido en la etapa más oscura de la historia argentina y de la lucha que desde hace más de 40 años se viene llevando en defensa de los derechos humanos.
Ante esto, la ‘Nueva UNLaR’ ratifica su postura en contra de quienes buscan y pretenden instalar el negacionismo del terrorismo de estado, que conlleva la intensión de parcializar y cambiar la memoria.
La ‘Nueva UNLaR’ no acompaña este cambio de paradigma judicial y político en favor de los genocidas y los apropiadores de niños.
La ‘Nueva UNLaR’ reafirma su decisión de seguir acompañando el reclamo por Memoria, Verdad y Justicia de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, de los ex presos políticos, de quienes padecieron la desaparición y persecución de sus familiares y allegados, de quienes mantienen la defensa de los derechos humanos.