La Cámara de Diputados de la Rioja, a través de su Dirección de Extensión Cultural, llevará a cabo un evento cultural con motivo de celebrarse el 27 de Agosto, el Día del Folklorista Riojano. El espectáculo musical a cargo del grupo “Ch’allay Huasi” y de la solista Gloria de la Vega.
Este recital musical  se llevará a cabo en el patio “Madres de Plaza de Mayo” del edificio central de la Legislatura, este lunes 27 de agosto, a las 19:30 hs.
El “Día del Folklorista Riojano” fue recientemente  instituido por ley provincial n° 9.979  en homenaje al natalicio de José Jesús Oyola, considerado popularmente el “Patriarca de la Chaya” por haber sido un importante  pionero en la composición de chayas, además de la cantidad y calidad de sus creaciones que reflejaron las costumbres, vivencias sociales y culturales de nuestra provincia. Asimismo, fue también creador de poesías, y produjo obras como pintor y artesano.
El grupo “Ch’allay Huasi” está integrado por Leandro Oyola, José Oyola (ambos, nietos de José Jesús Oyola)  y Damián Portugal.
Por otra parte, Gloria de la Vega acaba de editar un reciente trabajo discográfico en homenaje a José Jesús Oyola, conformado casi en su totalidad por canciones de este gran creador riojano.