María Dolores Aguirre Guarrochena cuestionó el informe del programa Periodismo para Todos, sobre el chico de 11 años que se autoincriminó en delitos graves. “Sólo contribuye a reforzar una mirada estigmatizante de la niñez pobre”, observó la magistrada y recomendó la lectura de una guía de buenas prácticas redactada por Unicef.

Una jueza de menores de la ciudad de Rosario difundió una carta abierta al periodista Jorge Lanata en referencia al informe del programa Periodismo para Todos sobre El Polaquito, un chico de 11 años que se autoincriminó en varios delitos graves ante las cámaras.

La misiva, difundida en las redes sociales, fue escrita por la jueza de menores de la 4ª nominación de Rosario, María Dolores Aguirre Guarrochena, quien le señaló al periodista que el reportaje difundido “no respeta siquiera los más mínimos estándares exigibles en las coberturas mediáticas que involucran a niñas, niños y adolescentes”.

Desde Rosario, la carta se suma a la polémica generada tras la difusión de la entrevista el domingo pasado. La madre del chico incluso dijo luego del reportaje que su hijo tiene problemas con las drogas desde los 8 años, pero negó que haya matado a alguien como él manifestó.

La jueza Aguirre Guarrochena sostuvo que “la difusión de este material periodístico no habla de este niño, sino de los límites” que Lanata “es capaz de transgredir en el ejercicio de su profesión”.

“Estrategias editoriales como ésta sólo contribuyen a reforzar una mirada estigmatizante y estereotipada de la niñez/adolescencia pobre, creando un “otro monstruoso” al que hay que “eliminar” (neutralizar) para poder «resolver el problema» de una vez por todas”, añadió la magistrada.

Por otra parte, la jueza rosarina le planteó a Lanata que confía en que el periodista “no empleará su poder mediático” para desacreditarla y menciona que eso es lo que el periodista “ha intentado hacer con el Sr. Grabois”.

Sobre el final de la carta, Aguirre Guarrochena pidió a Lanata “que deseche la idea de contactarse para debatir sobre el tema”.

“Todo lo que tenía para decir lo expuse en estas pocas líneas y cualquier otra exposición mediática no sería más que una vana repetición de ideas”, añadió.

Por otra parte, la jueza le recomendó al periodista la lectura de una guía de buenas prácticas redactada por Unicef titulada “Por una comunicación democrática de la Niñez y Adolescencia” que “puede encontrar fácilmente en Internet”.

Fuente: Rosario 3