Dirigentes políticos y sociales presentaron una medida cautelar para suspender los pagos de deuda al Fondo Monetario Internacional, “hasta que el Congreso nacional analice la legalidad y constitucionalidad de dicho endeudamiento y trate nuevos acuerdos con el FMI”.

La medida intenta frenar el pago previsto para este miércoles de 1900 millones de dólares por un vencimiento con el organismo. La solicitud fue presentada por Claudio Lozano, director del Banco Nación y militante de Unidad Popular, Jonatan Baldiviezo, del Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, y referntes del movimiento de derechos humanos, de Unidad Popular, la CTA Autónoma, el Partido del Trabajo y del Pueblo, entre otros.

“Mientras el Fondo no reconozca su corresponsabilidad en la crisis argentina, nuestro país debe suspender los pagos y seguir conversando”, manifestó Lozano. Y agregó: “Pedimos a la Justicia que remita toda la documentación para que el Parlamento investigue y defina la constitucionalidad del acuerdo firmado por (el expresidente Mauricio) Macri, y solicitamos una medida cautelar de suspensión de los pagos mientras se resuelve la cuestión de fondo”.

Qué dice la presentación judicial
En la presentación judicial, los firmantes solicitaron al Juzgado Criminal y Correccional Federal 5 que envíe “con urgencia al Congreso nacional copia de la totalidad de las causas penales donde tramita la investigación de la comisión de delitos en el marco del endeudamiento con el FMI”, a fin de que este pueda “evaluar y considerar el nuevo acuerdo, y la legalidad y constitucionalidad del endeudamiento con el FMI a partir del 2018”.

En este sentido, Baldiviezo recordó que “organismos estatales como la Oficina Anticorrupción, la Sindicatura General de la Nación, el Banco Central de la República Argentina y la Procuración del Tesoro, ya investigaron el endeudamiento con el FMI y dictaminaron que se violaron numerosas leyes nacionales, la Constitución Nacional y tratados internacionales”.

“Principalmente -apuntó- se detectó la ausencia de autoridades electas que hayan participado en el acuerdo. Recordemos que el Congreso nacional no tuvo ninguna intervención y en los expedientes administrativos tampoco figura la firma del expresidente (Macri) en ningún documento”.

Y añadió que “estos organismos también señalaron que el endeudamiento con el FMI constituyó la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad; malversación de caudales públicos; y defraudación por administración infiel, en perjuicio de la Administración Pública Nacional”.

Las personalidades que apoyan la cautelar contra el FMI
La presentación de Lozano y Baldiviezo fue respaldada por una serie de personalidades que la acompañaron con su firma, entre ellos Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

La lista de apoyos también está integrada por el gremialista Hugo “Cachorro” Godoy, de la CTA Autónoma; el diputado nacional del Frente de Todos y referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) Juan Carlos Alderete y la referente de Unidad Popular y del movimiento “La Ciudad somos quienes la habitamos” María Eva Koutsovitis.