La decisión se tomó por abrumadora mayoría durante la sesión preparatoria para la asunción de legisladores electos. Se impugnaron sus títulos también por “falta de ética y moral”.

El dipuviolador finalmente no asumirá su banca en la Legislatura de Santiago del Estero. El pliego de Héctor “Chabay” Ruiz, ex intendente de La Banda por varios períodos, con condena firme por abuso sexual, fue rechazado por abrumadora mayoría en la Comisión Especial de Poderes del cuerpo, que debía decidir este lunes si aceptaba su ingreso como diputado, luego del reclamo de organizaciones feministas — entre ellas Ni Una Menos– y de derechos humanos, que presentaron impugnaciones en su contra. De traje gris claro, Ruiz escuchó la decisión sentado en una banca. Pero tras conocerse la votación, las autoridades legislativas lo invitaron a retirarse del recinto, mientras integrantes de agrupaciones de mujeres y diputadas electas celebraban al grito de “Se va a caer, se va a caer, el patriarcado se va caer, arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer”, entre otros cánticos.

“Es un logro de las organizaciones feministas. No pudo asumir. Nos declaramos en movilización permanente desde el miércoles pasado. Y hoy lo logramos”, destacó a Página/12 Victoria Lorenzo, responsable provincial e integrante del Movimiento Evita, y directora de Desarrollo Federal del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. En lugar de Ruiz asumirá Leticia Vittar.

La decisión se tomó durante la sesión preparatoria para la asunción de legisladores electos. El bloque del Frente Renovador y Progresista también impugnó los títulos de Ruiz por “falta de ética y moral”

“Teniendo en cuenta el tenor del despacho de la comisión Especial de Poderes y no habiendo sido aprobado el título del ciudadano Héctor Eduardo Ruiz, se lo invita a desalojar su banca”, le dijeron desde la presidencia del cuerpo. Y Ruiz se levantó y se fue mientras integrantes de organizaciones le gritaban, entre otros cánticos, “Chabay violador”
Durante la sesión hubo momentos tensos. La diputada electa Julia Comán (Frente Justicialista) señaló con énfasis que Ruiz es un violador confeso y que por lo tanto no debe asumir. Además dijo que con sus intervenciones e interrupciones durante el discurso de diputadas, demuestra que “es un violento que sigue violentando”. Por Secretaría se dio lectura a numerosas notas de organizaciones feministas y del Ministerio de la Mujer de la Nación que solicitó el rechazo a la asunción de Ruiz por reiteradas denuncias en su contra. Al final se escuchó un fuerte aplauso y el grito de “Ni una menos”
Ruiz tiene una segunda causa en curso también por abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de otra vecina que fue a pedirle trabajo cuando era intendente de La Banda. Pero a pesar de que en el expediente hay pruebas contundentes y la denuncia es de 2014, todavía no fue elevado a juicio oral. ¿Por qué? –preguntó este diario a Lorenzo.
–Vamos a hacer todo para que avance. Por eso mismo nos preocupaba que tuviera fueros –respondió la funcionaria y dirigente del Movimiento Evita.
Ruiz fue intendente durante cinco períodos de la localidad santiagueña de La Banda. En 2013 lo denunció una mujer a la que atacó en su despacho del Palacio Municipal. Había ido con una recomendación para pedirle trabajo. El relato de la víctima es estremecedor: la obligó a practicarle sexo oral, sujetándola con violencia de los cabellos. Y manoseándola.
Ruiz se escapó de su casa cuando la policía estaba a punto de detenerlo: saltó la medianera del fondo, se subió a una camioneta y se fugó. Para esa época ya había dejado la intendencia y ocupaba una banca en el Concejo Deliberante. El 5 de enero de 2015 lo detuvieron en el conurbano. El cuerpo legislativo local lo suspendió por “indignidad e inhabilidad moral”. El ex intendente confesó el delito para recibir una pena menor: tres años de prisión en suspenso.
Sin embargo, en las elecciones de noviembre, Ruiz compitió en la lista del Frente Laborista Patriótico y fue elegido legislador provincial para el período 2021-2024. En 2019, compitió para senador en la primaria de Cambiemos.
“No se trata de truncar derechos electorales, se busca fortalecer la democracia y el sistema electoral que demanda de las instituciones el mismo compromiso de toda la sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres”, señalaron desde Ni Una Menos de Santiago del Estero y la APDH, organizaciones que presentaron impugnaciones para que asuma. El viernes hicieron una conferencia de prensa en las escalinatas del Congreso de la Nación y fueron recibidas por la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. También la oficina local del INADI elevó una nota a la Legislatura provincial expresando su preocupación por la posibilidad de que el dipuviolador llegara a ocupar una banca.
En Santiago asumirán 40 diputados provinciales y el próximo viernes, asumirá además su cuarto mandato el radical K, Gerardo Zamora, electo en los comicios del 14 de noviembre pasado. La Legislatura se renueva cada cuatro años, entera.