La Asociación de Maestras/os y Profesoras/es de La Rioja, firmó hoy lunes 20 de diciembre, la última Acta Paritaria, en lo que respecta al Salario-2021.

La misma estipula incrementos salariales Remunerativos No Bonificables para los meses de enero y febrero/2022, con los cuales se alcanza el objetivo propuesto para el presente año lectivo que era llevar el salario inicial a 50.000 pesos.
El Acuerdo Tercero expresa la voluntad de convenir para el mes de enero/22, la suma de pesos seis mil quinientos ($6.500), y para febrero pesos cinco mil quinientos ($5.500), ambas sumas Remunerativas no bonificables, modalidad ex compensador (tope 2 cargos). Se aclara que este aumento RNB impactará como base para el cálculo del salario anual complementario (SAC).

Política gremial y salarial 2021

El Año 2021 de la Asociación de Maestros/as y Profesores/as de La Rioja comenzó con reuniones de organización y análisis de la conveniencia o no de la presentación de las/os compañeras/os en las escuelas. La 221° Asamblea Provincial Extraordinaria de Delegados/as Escolares, primera Asamblea del año, se desarrolló el 01 de febrero, para tratar temas como Paritaria AMP- GOBIERNO 2021, Ciclo Lectivo 2020-2021, condiciones de trabajo y bioseguridad en las Escuelas, protocolos, nomenclador de cargos, estabilidad laboral docente. La reunión se desarrolló en forma bimodal, puesto que mientras la Asamblea se realizaba de manera virtual, algunos miembros de la Junta Ejecutiva lo hacían desde la Sede central del Sindicato.
Del debate surgió la necesidad de avanzar a la presencialidad, pero teniendo en cuenta temas como el cumplimiento de las condiciones de bioseguridad, la vacunación de compañeras y compañeros docentes, más presupuesto educativo, más aulas, más docentes, mejores escuelas y mejores salarios.
La Asamblea sostuvo, “Retorno Sí, pero con escuelas dignas y seguras”. Y concluyó que el mismo se debe desarrollar de manera progresiva, en etapas y con monitoreo, como así también es imprescindible el acompañamiento de los equipos de salud.
Todo este proceso fue monitoreado de cerca por la AMP, que logró a mediados del año concretar la creación del Observatorio de la Presencialidad, lo cual le dio un marco y apoyo del Gobierno a la tarea que el sindicato ya venía realizando a través de sus Delegadas/os Departamentales y Escolares.
Mientras tanto se continuaba solicitando la reapertura del ámbito natural de negociación que eran las paritarias provinciales en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación- La Rioja, solicitando a éste se constituya como tercero independiente e imparcial, de la negociación entre el sindicato y el Ministerio según lo establecen los convenios 97, 98, 151, 154, Parte III, art 5.2 (c) y (a) de la OIT.

El segundo Cuarto Intermedio de la 221 APEDE dispuso EXIGIR, una convocatoria a la mesa Paritaria Provincial, para discutir SALARIOS 2021. SOLICITAR, el acceso a las cuentas públicas, como así mismo al destino de los fondos para educación, RECLAMAR un aumento simultáneo de puntos en el cargo del primer grado del escalafón docente, aumento del valor del punto y adicional Remunerativo no bonificable, que nos permita a los docentes riojanos superar la Línea de la Pobreza y SOLICITAR, la suspensión del calendario escolar por 30 días. Teniendo en cuenta que no están dadas las condiciones sanitarias y de bioseguridad para la desvinculación presencial. Es necesario y urgente, solucionar el tema del traslado de docentes y estudiantes, como también que la VACUNA sea una realidad para todos los docentes. Instamos a las autoridades a garantizar un regreso a las escuelas, seguro y cuidado para el sostenimiento en el tiempo, en bien de los niños, niñas y adolescentes. ORIENTAR, a seguir en la virtualidad a todos aquellos docentes que se sienten en riesgo por la pandemia y que no cuentan con los medios para llegar a sus lugares de trabajo, entre otras resoluciones.
El 3er cuarto intermedio, sumaba a las resoluciones anteriores la denuncia de irregularidades en el funcionamiento de la JUETAENO y MEDIFAM.
El 4to intermedio sumaba la aprobación la propuesta Salarial elaborada por la Comisión salarial de AMP, integrada por docentes de todos los niveles, que permita a la docencia riojana percibir 50 mil pesos de “salario inicial”, para el cargo testigo (sin antigüedad), por cargo a partir de MARZO/ 2021.

Seguidamente se presentó, el jueves 04 de Marzo de 2021 un petitorio escrito dirigido al Ministro de Educación, Ing. Ariel Martínez y por su intermedio al Gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela. A través del mismo el sindicato hizo llegar lo resuelto en el 4to Cuarto Intermedio de la 221 Asamblea Provincial Extraordinaria de Delegados Escolares, en el cual se estipula el pedido de un SALARIO MÍNIMO de 50.000 pesos, de acuerdo al criterio FONID (por cargo), para los docentes que figuran en el primer grado del escalafón, propuesta que permitiría a los compañeros cubrir su canasta básica superando los niveles de pobreza.
Todas estas disposiciones de Asamblea fueron acompañadas con movilizaciones, caravanas, sentadas, actos públicos, acciones virtuales, presencia en los medios de comunicación, todas acciones que permitieron presionar para que el Ministerio de Educación accediera a lo solicitado.
El incremento se logró en montos progresivos al básico y remunerativos no bonificables. También se logró la modificación de puntos asignados a los cargos de base del nomenclador salarial, esto basado en un principio de justicia social.
La política salarial de este sindicato estuvo sostenida por la lucha en los cortes de rutas, Asamblea Plenarias, varias acciones en los Departamentos y también fue acompañada con acciones sociales, pedagógicas y culturales, entre ellas, la implementación del Programa AMP- Salud Va a la Escuela, el Acompañamiento y Contención para jubilados de Talleres, el Ciclo Cine, las Campañas de vacunación, el Asesoramiento legal y administrativo a las/os afiliadas/os, el logro de convenios con comercios del ámbito local a lo largo de toda la provincia, la re- habilitación de las Casas del Docente I y II, del Complejo Recreativo, Educativo y Cultural, el trabajo sostenido de los Círculos Pedagógicos, la construcción de sedes en el interior como así también el logro de convenios con profesionales de la salud en departamentos del interior y Capital.