En el presente preocupante de desarrollo de la Segunda Ola por la pandemia del coronavirus y las muertes provocadas por la misma en miembros de comunidades educativas, desde la Agrupación Violeta Nacional en CTERA hacemos un llamado de atención al gobierno nacional.

Requerimos que de manera urgente los Ministerios de Salud y de Educación brinden la información estadística sobre docentes, estudiantes, auxiliares y administrativxs contagiadxs por covid, así como la cantidad de agrupamientos aislados y escuelas que han debido suspender clases por la situación epidemiológica y el no cumplimiento de las condiciones mínimas que requieren los protocolos.

Señalamos que la presunta ausencia de contagios escolares no debe ser un indicador aislado sino cotejado con los que se producen en medios de transporte y la movilidad social que produce la escuela.

Exigimos que se dé a conocer el resultado del monitoreo sobre la presencialidad escolar creado por Resolución del Consejo Federal de Educación y Acuerdo en la Paritaria Nacional Docente.

Con severidad, debemos señalar que la descentralización hacia las provincias por parte del Ministerio respecto de la toma de decisión acerca de la presencialidad deja a las comunidades educativas a merced de las políticas aperturistas de la derecha que gobierna en Jujuy, Mendoza y CABA, entre otras jurisdicciones.

Exigimos que en cada una de las provincias y con financiamiento nacional se concreten los presupuestos necesarios para suplencias, cargos docentes y auxiliares, infraestructura escolar y tecnológica, elementos de bioseguridad e higiene y la provisión de vacunas para lxs trabajadorxs de las escuelas.

En un mundo donde exigimos la liberación de las patentes para garantizar la masividad de la vacunación. Nuestra defensa de la escuela pública es integral. Queremos trabajar en la presencialidad pero en condiciones seguras; con docentes y auxiliares vacunadxs. Queremos trabajar pero no al costo de nuestra salud y nuestra vida porque es una falsa opción elegir entre inclusión educativa y salud para todos. NO HAY AGRUPAMIENTOS SEGUROS con docentes que trabajan en más de una escuela.

Junto a ello, creemos imprescindible que se evalúe seriamente suspender provisoriamente las clases presenciales y garantizar la modalidad no presencial con capacitación, equipamiento y conectividad, en resguardo de docentes, estudiantes y comunidades ante esta nueva tormenta sanitaria mundial y regional.