Este martes por la tarde se llevó a cabo una marcha en defensa de la paz y la democracia en Bolivia y Chile. La protesta fue convocada por las comunidades de Bolivia y Chile residentes en la provincia y también por diversas organizaciones sociales.
Estuvo presente en la marcha el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Délfor Brizuela; el secretario de Ciencia y Técnología, Javier Tineo; y el concejal capitalino, Carlos Machicote, entre otras autoridades y funcionarios. También participaron diversos dirigentes políticos y sindicales.

La movilización contó con una nutrida asistencia y tras dos marchas alrededor de la Plaza 25 de Mayo, tuvieron lugar las exposiciones de los oradores.
En primer lugar se leyeron sendos pronunciamientos realizados por el Concejo Deliberante capitalino, por la Cámara de Diputados de la Provincia y por el Comité de Solidaridad.
Luego tomaron la palabra representantes de la comunidad boliviana en La Rioja y también de la comunidad chilena residente en la provincia.
En representación de la comunidad boliviana tomó la palabra la titular de la Colectividad

Boliviana en La Rioja, Gilda Chirino quien condenó el golpe de Estado perpetrado contra el gobierno del presidente Evo Morales, a la vez que condenó la violencia ejercida por las fuerzas armadas y policiales sobre los ciudadanos bolivianos durante las protestas que tienen lugar en el país vecino.

Además, se rechazó la presidencia autoproclamada por parte de la senadora opositora Jeanine Añez y también se cuestionó el rol de Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico de Santa Cruz y uno de los que propició el golpe al gobierno de Morales.

En tanto, también se repudió la situación que se vive en Chile, donde millones de manifestantes reclaman la salida del gobierno del presidente Sebastián Piñera al tiempo que se condenó la represión ejercida por Carabineros que ya se cobró la vida de decenas de chilenos.

COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON BOLIVIA Y CHILE

En tanto, en conferencia de prensa, se anunció la conformación de un Comité de Solidaridad, que emitió el siguiente comunicado:

En nuestro carácter de militantes del campo nacional y popular, y ciudadanos argentinos que creen en el valor de la democracia y la participación popular en el marco del Estado de Derecho, venimos a expresarnos frente a los atropellos, vejaciones, asesinatos, secuestros, desapariciones, persecuciones, torturas, incendios de viviendas, crímenes y abusos de toda índole perpetrados por las autoridades chilenas y los usurpadores del poder en la hermana Bolivia.
Desde este lugar del Noroeste argentino, La Rioja, decimos:
* Repudiamos el GOLPE DE ESTADO perpetrado por sectores civiles, militares, policiales y religiosos en el hermano Estado Prurinacional de Bolivia; y condenamos la violenta represión del gobierno chileno encabezado por el empresario Sebastián Piñera, a una población que reclama pacíficamente un cambio constitucional que garantice justicia e igualdad de posibilidades.
* Exigimos al gobierno nacional argentino, encabezado por el empresario Mauricio Macri, CONDENAR el Golpe de Estado en Bolivia, sin eufemismos ni especulaciones -nuestra trágica historia así lo exige- ; y a expedirse sobre la represión violenta en Chile, en defensa de los derechos humanos, y en cumplimiento de los Pactos Internacionales suscriptos por el Estado Argentino.
* Denunciamos, ante los hermanos latinoamericanos y el mundo, la injerencia determinante del gobierno de los EEUU de Norteamérica y sus embajadas, en lo que constituye la restauración de sus políticas imperiales para América Latina; y a las oligarquías locales cómplices, que vuelven a arrodillar a sus propios pueblos mediante políticas neocoloniales. Nuevos métodos, pretender enmascarar las mismas pretensiones y objetivos de hace un siglo, al menos.
* Nuestra trágica historia de Golpes de Estado y Dictaduras, nos obligan a posicionarnos y denunciar que se pretende normalizar en Latinoamérica, una atrocidad republicana e institucional: la de los GOBIERNOS AUTOPROCLAMADOS (Venezuela primero, y ahora Bolivia): que ignoran la voluntad popular, los representantes electos soberanamente, y que pretenden legitimarse mediante la prepotencia imperial, y/o el uso violento de las armas para masacrar a sus propios ciudadanos, tal como ocurre hoy en Bolivia. Todo ello, con la complicidad de organismos internacionales como la OEA y la ONU, subordinados y cómplices del gobierno e intereses geoestratégicos de los EEUU.
* Perseguir opositores, amenazar; obligar a renunciar a cargos; expulsar prensa extranjera; impedir la atención médica de heridos; abusar sexualmente de mujeres; secuestrar y detener niños; asesinar campesinos; pisotear y burlar símbolos como la Wipala; y finalmente, librar por decreto a las fuerzas militares y policiales de responsabilidades penales por sus actos aberrantes, constituye lo que el mundo califica como DICTADURA, aunque el gobierno argentino pretenda no verlo. Por ello, como pueblo reclamamos su cese inmediato, el juicio y el castigo correspondiente.
* La experiencia histórica riojana, de Angelelli y su mensaje de liberación, nos permite diferenciar y denunciar el uso y la manipulación de un mensaje religioso que aliena y busca encubrir una realidad material inocultable: detener y destruir un proceso de cambio político-social-económico y cultural, para apropiarse de los recursos materiales de la hermana Bolivia (gas, petróleo, litio), es la profunda razón que sostiene el Golpe; y NO, ninguna restauración de un Dios negador de las creencias e identidades milenarias de nuestros pueblos originarios.
* Rescatamos y valoramos, la constitución del Grupo de Puebla, por abrir una esperanza frente al cinismo de la OEA y la vocación desestabilizadora de su Secretario Gral. Luis Almagro; así como los pronunciamientos firmes y claros de nuestro Congreso Nacional, Legislatura Provincial y Concejo Deliberante capitalino, repudiando el Golpe de Estado en Bolivia.
* Destacamos, esperanzadamente, la actitud generosa y valiente del Presidente de Méjico López Obrador, por ofrecer y ejecutar, pese a los obstáculos e impedimentos, el Asilo político de las autoridades depuestas en Bolivia; así como la del Presidente electo Alberto Fernández, por gestionar lo necesario para resguardar la integridad física y la vida de Evo Morales y Álvaro Linera.
#VivaLatinoamérica #NoAlGolpeEnBolivia #NoALaRepresiónEnChile
#LaWipalaSeRespeta