Día Mundial del Corazón
*Con una gran concurrencia se realizó la apertura de las Jornadas de Cardiología.*

A través de la Coordinación de General de Redes Integrales, el Ministerio de Salud, llevo a cabo este jueves Jornadas de Actualización en Cardiología en el marco del Día Mundial del Corazón.
La actividad se realizó en el Paseo Cultural y contó con la y los secretarios de Prevención y Promoción de la Salud, Marcia Ticac; de Atención de la Salud Gonzalo Calvo y de Gestión Administrativa, Roberto Menem; el coordinador de Redes Integrales, Ariel Cejas, el director del Hospital Enrique Vera Barros, Gabriel Goitea, médicos, enfermeros y personal de salud.
Durante la jornada se brindó capacitación en “Síndrome Coronario Agudo, con elevación del ST” a cargo del doctor Daniel Ballarino del Hospital Enrique Vera Barros, “Cuidados Paliativos en pacientes con Insuficiencia Cardiaca” a cargo de la doctora Virginia Carrizo de la Fuente, de la Red de Cuidados Paliativos, “Urgencias y Emergencias Hipertensivas” a cargo del doctor Gustavo Staffieri, quien es miembro titular de la Federación Argentina de Cardiología y del Comité de Hipertensión Arterial y “Chagas y Embarazo” a cargo del doctor Roberto Agüero, responsable de la Sociedad Argentina de Cardiología y miembro del Área Corazón y Mujer.
Durante la apertura de la actividad, el secretario de Atención de la Salud Gonzalo Calvo dijo que “uno de los pilares fundamentales del Plan Provincial de Salud es federalizar la salud y estamos trabajando en una provincia cardio protegida y en este marco estamos generando espacios de abordaje de muerte súbita”.
Junto a esto, Calvo remarcó que “el objetivo de las capacitaciones es organizar una red de formadores en RCP, es decir instructores autorizados para brindar estas charlas”, además el funcionario agradeció el compromiso de las personas presentes y señaló que “es importante estar preparados ante estas eventualidades”.
En tanto que la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud Marcia Ticac puso en valor todas las estrategias que se implementa para tratar estas patologías y destacó la instalación de un consultorio cardiológico en el Nodo Sur del Faldeo del Velasco. “Este centro de Salud atiende a toda el área programática de la zona sur, descentralizando la atención y acercando la salud a la gente”.
Ticac destacó además la fuerte inversión que se realizó a través de los programas nacionales en estos equipamientos y destacó que “el dinero llega a la provincia gracias al cumplimiento de indicadores sanitarios de calidad de los Centros de Salud, es decir que el trabajo que realizan nuestros compañeros en el primer nivel, vuelve en equipamiento y así podemos ponerlo al servicio de la gente”.
Por su parte, el cardiólogo Ariel Cejas, titular de Redes Integrales del Ministerio de Salud provincial detalló que “hoy hemos reunido a médicos, enfermeros y personal de la salud en estas importantes jornadas de cardiología en el marco del Día Mundial del Corazón y en donde el objetivo es concientizar a la sociedad de que las enfermedades cardiovasculares son una de las causas más frecuente y que afecta nuestro organismo, donde debemos incorporar una vida saludable, con actividad física saludable y en la jornada contamos con prestigiosos profesionales de nuestra provincia”.
“Estas acciones forman parte del plan de Provincia cardio protegida gracias al fuerte compromiso del gobernador Ricardo Quintela y del ministro Juan Carlos Vergara, donde ya estamos trabajando en todo el territorio provincial”, concluyó Cejas.