En la mañana de este jueves 21 de septiembre, la Cámara de Diputados de La Rioja a través de su Dirección de Extensión Cultural, produjo la reapertura del Corredor de Arte de la Legislatura Provincial con la muestra fotográfica “Caminos de Devoción”, de Guillermo García y Roque Molina.

En la oportunidad, el Vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados, Oscar Chamía, se mostró “orgulloso” de poder reinaugurar un espacio en el que se pone a consideración de todos “la pertenencia de la provincia, a través de los artistas”. En esta línea, recordó que el Corredor de Arte de la Legislatura provincial “es una puerta abierta para quien quiera venir a exponer” y anheló la posibilidad de “que algún día tengamos una sala mucho mejor para que podamos exponer todas las expresiones culturales de La Rioja”.

Por otra parte, en referencia directa a la muestra “Caminos de devoción”, Chamía destacó el trabajo artístico de los fotógrafos Guillermo García y Roque Molina y el trabajo de la Dirección de Extensión Cultural de la Función Legislativa.

Asimismo, el flamante Director de Extensión Cultural de la Función Legislativa, Cristian Díaz Vidal resaltó la importancia de reinaugurar este espacio, “En esta obra maravillosa, ‘Caminos de Devoción’ que realizada junto al señor Roque Molina, que es muy cara a los sentimiento de los riojanos, en las que se ve graficado el profundo sentimiento por nuestras fiestas religiosas y lo importante que es para el pueblo de La Rioja tener nuestras advocaciones”, destacó el Director.

Díaz Vidal ponderó la carrera de ambos fotógrafos, “la labor como profesional de un compañero perteneciente a esta Dirección, el señor Guillermo García, y Roque Molina quien se inicia en la fotografía en el laboratorio de Casa de Gobierno ejerciendo su rol como fotógrafo de prensa y de ahí en adelante el ojo cada vez más alineado con el corazón le van dando la veta artística.”

También se destacó la tarea de la ex Directora de Extensión Cultural, Emilia Basso, quien fuera la gestora del Corredor de Arte que ha albergado la obra de muchos artistas riojanos.

Por su parte, el fotógrafo y curador de la muestra Guillermo García sostuvo que la muestra “se lleva a cabo en razón de celebrarse el 19 de Septiembre, el “Día del Fotógrafo Riojano”, creado por la Ley Provincial 8.378 en homenaje a la memoria del reconocido fotógrafo Ramón Argentino “Negro” Ávila.

Sobre el contenido de esta exposición, Guillermo García expresó que “la devoción es la entrega total a una experiencia mística, relacionada con la fe hacia Dios, y La Rioja se caracteriza por tener un pueblo muy devoto que da rienda suelta a la veneración, con respeto y reverencia de sus queridas imágenes sagradas. Ya sea para buscar protección, o para agradecer por las bendiciones recibidas, los sentimientos invaden el paisaje.”

“Partiendo de los 31 de diciembre al medio día –continuó García- momento en que nuestras calles se ven invadidas por los promesantes que acompañan al Niño Alcalde y a San Nicolás en el Tinkunaco; luego con las festividades de la Virgen de Andacollo de Jague y las multitudinarias peregrinaciones del Niño de Gualco y la Virgen India de Sanagasta. También en Semana Santa acompañando al Cristo Articulado en Famatina o al Señor de la Peña en el Barreal el pueblo riojano da rienda suelta a su fe. Con estas fotografías pretendemos acercar, aunque sea mínimamente esas devociones.”