La clausura de la planta de litio de la empresa china Liex Zijin se debió a irregularidades en el uso de los residuos químicos, en las condiciones de higiene y en la seguridad laboral. Los vecinos de Fiambalá (Catamarca) presentan intoxicaciones con síntomas (fiebre, vómitos y dolores musculares), intuyen investigadores por la ingesta de agua contaminada.

La asamblea Pucara (Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación) comunicó que la policía minera de la provincia de Catamarca clausuró la planta de litio de la compañía de origen chino Liex Zijin.

Fuentes de la zona marcaron que la interrupción de la actividad se debe a: Alteraciones en el control de residuos químicos; Alteraciones en el control de las normas de seguridad e higiene de una planta que maneja agentes químicos de alta peligrosidad. La falta de una enfermería, que es requisito fundamental para la habilitación y funcionamiento de una planta de litio.

Liex Zijin ya fue denunciada varias veces en pocos meses por las condiciones de explotación y precariedad de sus trabajadores y la falta de regularidad en materia de seguridad. Además, esta inhabilitación se da en un contexto en que los habitantes de Fiambalá, Catamarca, están padeciendo intoxicaciones con diferentes síntomas, como fiebre, vómitos y dolores musculares. Los investigadores intuyen que estos síntomas se dan a causa de la ingesta de agua contaminada.

Fuente: horaceronoticias.com- 23 jun 2023

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.