Hoy continua el paro de 72 horas decretado por APROSLAR. La medida de fuerza se sintió en forma masiva y contundente en todos los centros de salud de la provincia. Además, hubo manifestaciones en distintos hospitales del interior de la provincia, con asambleas, manifestaciones del personal de salud por la ciudad de Aimogasta y Villa Unión. La indignación sigue subiendo y la respuesta del gobierno se hace esperar. En Capital estaba prevista una gran concentración y movilización en el día de hoy. Pasadas las 10 de la mañana en el hall del HMYN se concentraron cientos de trabajadores del mismo hospital, colegas que llegaron del Vera Barros, de diferentes CAPS, incorporándose residente de los dos hospitales. Con la presencia multitudinaria de trabajadores se inició la asamblea, para luego salir a la calle. Allí se decidió marchar a la avenida circunvalación con las banderas del gremio y carteles, golpeando las manos y cantando, exigiendo aumento de sueldo, pase a planta de precarizados y solución para los residentes. En la avenida circunvalación, la numerosa concentración cortó la ruta, dejando pasar cada 10 minutos los vehículos, quienes apoyaban con bocinazos. Ahí estuvimos una hora para luego regresar al hall del hospital. Ahí se realizó una asamblea numerosa decidiendo concentrar nuevamente mañana a las 9 horas, para luego dirigirse al ministerio de salud. También se harán acciones importantes la semana que viene, paros, caravana de autos y motos y otras manifestaciones. Posteriormente la enorme asamblea se dirigió a la dirección, reclamando a los directivos que apoyen la lucha de los trabajadores. Y luego la manifestación en apoyo a los residentes, fue hasta la puerta de capacitación y docencia reclamando agilización de la acreditación de la especialidad para la residencia.
La lucha se está tornando más dura y más fuerte. Esperemos que haya una respuesta y propuesta concreta del gobierno en forma inmediata para analizar dicha propuesta y sentarse a dialogar.
Alrededor de las 12.30 horas el ministro de salud se comunica con el gremio para decirnos que el día lunes o martes a más tardar el gobierno nos recibe para presentar una propuesta para salud. Esperemos que esta sea suficiente.

LA LUCHA CONTINUA

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA (APROSLAR)

FEDERACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (FESPROSA)