COMUNICADO DEL FRENTE SOCIAL POR EL AGUA Y POR LA VIDA

Felicitamos al Pueblo Riojano, en especial a los vecinos de Guanchin, Santa Florentina y Chilecito por la victoria que se logró -gracias a la figura de pueblo sin distinciones- para que se clausure la Empresa Minera fraudulenta Seargen S.A. y por la presión social que hizo a las autoridades pronunciarse en contra de esta empresa que -como dijo la Jueza de Faltas- manipuló un documento público violando la ley, escondiéndose bajo el rótulo de Consultora y queriendo tomarle el pelo a nuestros habitantes y al mismo estado municipal.

CORTES
Los cortes de Guanchín y Santa Florentina (Las Talas) fueron la herramienta de lucha y construcción de poder popular con la que los vecinos salimos -una vez más- al pie del camino a cortar el paso a estos emprendimientos mineros y negociados espurios entre las empresas transnacionales, los gobiernos promineros y sus operadores locales quienes se adueñan del cerro y llevan los informes de los yacimientos a las mas grandes corporaciones mineras para que exploten nuestra montaña, se lleven nuestros minerales y solo nos dejen la devastación de la contaminación sin remediar como pasa en el 100% de los proyectos megamineros de nuestro país.

VIALIDAD
Ya denunciamos y pedimos que bajaran las máquinas de vialidad de la provincia de los campos apropiados por el secretario de minería Oscar Lehz, dándoles un plazo hasta el 24 de mayo y ante la negativa que ordenó el gobierno provincial decidimos que al cumplirse un mes de cortes de ruta (iniciado en Guanchín) vamos a ACCIONAR en una jornada extendida que comenzará al mediodía con almuerzo en los cortes bajando de los mismos el día miércoles 6 de junio en caravana de autos, camionetas, motos, etc. hacia las puertas de Vialidad Provincial para visibilizar el uso de estas instituciones públicas para el beneficio de los funcionarios públicos y las empresas que ellos traen y reiterar la exigencia popular de que se retiren las máquinas que hacen los caminos a las empresas mineras, instalándonos allí hasta que cumplan con las exigencias del pueblo.

FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO
Exigimos la renuncia, e investigación a Oscar Lehz por las irregularidades en su función como secretario de minería beneficiándose de negociados bajo la mesa entregando nuestra montaña al mejor postor.
Exigimos también la renuncia del Secretario de Medio Ambiente Santiago Azulay que en complicidad con Lehz pone la Secretaría de Medio Ambiente a disposición de los proyectos extractivos trasnacionales mineros, hecho visible en su visita por Canadá ofreciendo el Famatina a Barrick Gold, Osisko Mining Corporation entre otras.

Los cortes continúan con guardias mínimas y los vecinos en estado de alerta permanente si vuelven las mineras, los cortes vuelven a su funcionamiento normal.

CORTE EN CHILECITO1 CORTE EN CHILECITO2 CORTE EN CHILECITO3 CORTE EN CHILECITO4 CORTE EN CHILECITO6 CORTE EN CHILECITO7