Los autoconvocados aclararon en DNI SALTA que no afecta a ambulancias, a situaciones de emergencia ni a familias con niños, y que el corte está apuntado a bloquear el paso de los camiones y transportes que sirven de logística para la minería.

DNI Salta.- Los trabajadores salteños autoconvocados de la salud y la educación decidieron redoblar la lucha y retomar este martes el corte total de la Ruta 51 a la altura de Campo Quijano, la denominada “ruta del litio”, la que se utiliza habitualmente como vía de circulación común del transporte de las empresas mineras. Lucha que se pone cada vez más tensa llevadas varias semanas de lucha, y que tuvo en las últimas horas a mujeres tomando radicales posturas en su lucha por la dignidad, como encadenarse en el interior de la Catedral Basílica de Salta, o someterse a una inhumana huelga de hambre por la desidia del Gobierno provincial.

La bronca y la indignación se incrementan ante las tibias respuestas de los funcionarios del Ejecutivo, quienes manifiestan no contar con presupuesto para resolver las cuestiones salariales de trabajadores esenciales que pusieron la cara y el cuerpo en la pandemia, pero que hoy parecen ser descartables.

Indignación que también se manifiesta cuando los verdaderos responsables de llevarles soluciones concretas a los trabajadores no aparecen y, en su lugar, envían a funcionarios de escasa representatividad, autoridad y bajo rango. Como fue el caso del coordinador del Ministerio de Economía, Matías Risso, quien recibió a los docentes en la reunión a la que fueron convocados el pasado domingo por la noche en el Grand Bourg, cuando fueron nuevamente burlados y engañados. O como en las últimas horas pasó con Frida Fonseca, a quien enviaron a la Ruta 51 este martes para apaciguar del descontento de los autoconvocados y oficiar como “mediadora”.

Lo cierto es que Frida Fonseca intentó mediar sin éxito, siendo ésta una nueva funcionaria de cuarta línea que envía el Gobierno provincial sin poner la cara con sus ministros de Economía, Salud, Educación y Gobierno, ni con el mismo Gobernador Gustavo Sáenz. En el caso, fue a hablar con los trabajadores una funcionaria que perdió peso y autoridad dentro de la Secretaría de Seguridad, a quien se le quitaron muchas funciones dentro del área desde la asunción de Marcelo Domínguez como ministro, y en quienes los manifestantes en huelga no confiaron.

Iván Reinoso, delegado docente presente en la Ruta 51 con un corte total junto a alrededor de 250 personas, dialogó en vivo de forma telefónica con DNI SALTA, quien manifestó su enojo por el constante intento de desgaste que viene realizando el Ejecutivo de la Provincia para con los trabajadores. Y a su vez, aclaró que el corte de ruta es total, pero que no afecta a ambulancias, a situaciones de emergencia ni a familias con niños, y que está apuntado a bloquear el paso de los camiones y transportes de la minería.

Lo cierto es que pese a todos los atropellos que vienen soportando desde hace seis semanas la docencia y el personal sanitario, pese al cansancio, el hartazgo, el desgaste, las bajísimas temperaturas a la que se exponen, la huelga de hambre de compañeros, a pesar de todo, en su postura extrema de cortar la ruta, prima la humanidad y el sentido común.

“No sabemos para qué vino Frida Fonseca Queremos ver acá a gente que tenga el poder con la lapicera para poder destrabar este conflicto. Nosotros le dijimos que ya no creemos en nadie que venga a mediar, que queremos ver a Mangione, a Cánepa y a Dib Ashur. Decidimos mantener el corte total de la Ruta 51 por tiempo indeterminado hasta que el Gobierno nos de una solución. El Gobernador Sáenz se está tomando a la chacota un conflicto que ya lleva seis semanas. Si realmente Frida Fonseca es una mediadora, tenía que sentarnos en una mesa con cada ministro de cada área para resolver esto. Llegó con las manos vacías, porque no quiere solucionar esto el Gobernador”, se despachó.

“Si el Gobernador Sáenz cree que estamos debilitados, está equivocado. Nos sobra fuerza. Si no quiere tener un bochorno en plena conmemoración provincial por Güemes, que él vea lo que va a hacer”, advirtió duramente el referente de los autoconvocados docentes, Iván Reinoso, quien a su vez aclaró que la intención del corte de ruta no es perjudicar a los ciudadanos comunes.

“El corte es por tiempo indeterminado, pero todo lo que sea vehículo familiar pasa tranquilamente, nosotros no podemos tener de rehenes a familias con niños ante estas temperaturas que llegan a 0 grados. A los que no dejamos pasar es a los camiones que sirven de logística para las empresas mineras”, aclaró Reinoso.

“Nosotros ya estamos curtidos de tanta lucha, la docencia le ha perdido el miedo a la extorsión, al chantaje y a la represión de Sáenz a través de las fuerzas de seguridad”, concluyó el delegado de los autoconvocados desde la Ruta 51.

Fuente: DNISalta.com – 14 de junio de 2023

 

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.