En Catamarca, todos los sectores coinciden en que es un recurso “propio” e “intransferible”

La oposición se fijó en la comparecencia del ministro Rossi.

La cuestión de nacionalizar la explotación del litio logró, con matices, unir en Catamarca al oficialismo gobernante y a la oposición a nivel nacional.

Con un punto por primera vez expresado en el recinto nacional: el dirigente Rubén Manzi (Ari/Coalición Cívica) preguntó en nombre “de la provincia” el alcance de la postura de sendos proyectos nacionales de “promover” la nacionalización de la explotación del litio.

Este martes, durante la exposición del ministro de gobierno Agustín Rossi, Manzi pidió “una definición sobre los proyectos que promueven la nacionalización del litio”.

Manzi promueve su candidatura como gobernador. Y como diputado nacional preguntó: “Quiero saber si usted está en sintonía con esos proyectos o si está en sintonía con la Constitución Nacional que defiende la propiedad de las provincias”.

Catamarca integra la Mesa del Litio junto a Salta y Jujuy. Con la guerra de Ucrania, la extracción potenció su valor en cuanto a lo que los derivados del litio significan en insumos de primera necesidad para la industria.

Rossi argumentó la importancia del “valor agregado” que Argentina dispone en la oferta de, por ejemplo, dispositivos de baterías de maquinarias.

En este contexto, el diputado nacional Manzi dijo que la respuesta del ministro no fue contundente para las provincias litiferas, ya que “se refirió a agregar valor a” los resultados de la exploración del litio.

En diálogo con Catamarca/12, el diputado nacional expresó: “Nosotros nos referimos a que declarar al litio ‘mineral estratégico’ encierran una nacionalización porque le da al Estado Nacional el poder de poder permitir las explotaciones, y concesionarlas”.

Hasta ahora, tanto a nivel nacional como provincial, la explotación de recursos mineros corren por soberanía de la provincia.

Con la explosión del litio, potenciada por la demanda traída por la guerra Ruso-Ucraniana, la explotación litífera en la provincia se convirtió en una cuestión estratégica. Al punto que desde el departamento de Asuntos Sudamericanos del gobierno de EE.UU, declararon que Catamarca, Salta y Jujuy son “objetivos estratégicos” en materia de provisión energética.

Durante la interpelación Rossi insistió en que los proyectos de nacionalizar son parte de una suma de “valor agregado” al insumo extraído.

En su momento, tanto la vicepresidenta Cristina Fernández como diputados del FdT como Carlos Alderete, hablaron de “nacionalizar” la industria del litio. Esto con miras a generar nuevas fuentes laborales mediante la producción de partes de baterías necesarias en industrias como, por ejemplo, la mecánica.

Para Manzi los proyectos de nacionalizar que se presentaron en Diputados “avanzan” sobre la potestad provincial de manejo de los recursos.

En este sentido dijo: “Estamos rompiendo la estabilidad tributaria y la seriedad internacional, lo cual va a alejar inversores -dijo y agregó: Lo más grave, es que esos proyectos están desconociendo algo que es constitucional y que es que el litio, como todos los recursos naturales, son de dominio provincial y no del Estado nacional”.

En este marco, el próximo viernes se reúne la Mesa del Litio, integrada por los gobernadores de Salta (Gustavo Saenz), Jujuy (Gerardo Morales) y Catamarca (Raúl Jalil).

Según fuentes consultadas por Catamarca/12, habría un pronunciamiento de los gobernadores donde “rechacen los intentos de nacionalizar” al litio por parte de algunos sectores del gobierno nacional, y del Frente de Todos (FdT).

Además, desde la Mesa del Litio, presentarán un proyecto de ley para avanzar en la industrialización y agregado de valor al mineral, dentro de cada uno de los territorios.

Fuente: Página /12 – 14 de junio de 2023 –

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.