El ministro de Salud Juan Carlos Vergara y su par de Educación, Ariel Martínez, encabezaron el acto por los 20 años del Programa Crecer Sanos, un programa interinstitucional que brinda atención y contención sanitaria a niños y niñas en etapa escolar. Se realizó el reconocimiento a quienes impulsaron e hicieron desarrollar el programa.
El ministro de Salud remarcó que este programa intersectorial se implementa de manera conjunta entre los Ministerios de Educación y de Salud de la Provincia de La Rioja, con el propósito de promocionar la salud integral individual y colectiva en el ámbito escolar. “Ha sido muy exitoso porque garantiza el derecho universal a la salud y la educación, y favorece el cumplimiento de la trayectoria educativa de nuestros niños y niñas en toda la provincia. Por eso hoy venimos a reconocer a todo el personal que ha trabajado en las distintas áreas desde salud y educación en estos 20 años”, resaltó.
El ministro de Educación Ariel Martínez, destacó que son “20 años de aporte, de compromiso, de un trabajo intersectorial, de una política de estado integral lo cual es importantísimo la prevención la promoción de la salud; pero también garantizar las trayectorias escolares. Es reconocer, agradecer y felicitar y seguir contribuyendo y visibilizando un programa que nos permite garantizar derechos fundamentales como lo son el derecho a la salud y a la educación”.
Por su parte, la Vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Teresita Madera, elogió el trabajo que realizan los efectores de manera coordinada, y el compromiso con los niños y niñas riojanas. En este sentido entregó la Resolución 265 y 178 declarando de interés provincial y legislativo las actividades por los 20 años del Programa Crecer Sanos, y adelantó que “vamos a entregar el reconocimiento Pedro Ignacio de Castro Barros que es el reconocimiento máximo que tiene nuestra Cámara porque se lo merecen”.
A su turno la referente del programa Crecer Sanos por parte de Salud, Julia Gordillo, remarcó que se trata de un programa provincial, que es referencia a nivel nacional ya que nace en La Rioja. “Se ejecuta desde el año 2002 y fue creado para dar respuesta activa años niños niñas y adolescentes para garantizar derecho a la salud, a la educación, derechos sociales a nuestros pequeños. El programa forma parte de la salud perinatal y niñez fue pensado para todas las escuelas de nivel primario, realiza un control integral donde no solo se pesa y se mide, sino que se hacen controles de agudeza visual, validación nutricional, vicios posturales y demás”.
“Cada uno de los programas de nuestro ministerio, desde Epidemiología, Nutrición, Odontología oftalmología; todos trabajamos juntos, la pata de salud apoyados en los promotores que nos ayudan para que cuando llegue el operativo a la escuela sea una alegría”, valoró la profesional.
Finalmente, la referente de Educación, María de los Ángeles Quinteros, explicó: “Quisimos visibilizar este trabajo que hacemos junto a los coordinadores día a día en esta ardua dura y sufriente tarea porque esta articulación requiere acompañar a los niños, hacer el seguimiento y resolución de patologías viendo lo que hay atrás de eso, cuando los niños son demandados se develan un montón de cuestiones, y ahí está el nivel docente tejiendo redes. Cuando se vulneran los derechos están por todos buscando solucionar esta problemática” sostuvo.

“El programa es una escuela, están presentes las universidades, seguimos avanzando para que los profesionales puedan hacer sus prácticas en el programa” agregó.
Estuvieron presentes el ministro de Salud Juan Carlos Vergara, el ministro de Educación, Ariel Martínez, la diputada Teresita Madera, los secretarios de Promoción y Prevención de la Salud Marcia Ticac, de Turismo José Rosa, los referentes del programa Crecer Sanos, referentes de los ministerios de Salud Educación, y autoridades hospitalarias.