En la sesión de hoy, el bloque del PJ aprobó una Ley para modificar el reglamento interno de la Cámara de Diputados. Esto le quitó atribuciones al vice gobernador, como el manejo de los fondos de la legislatura y la potestad de realizar nombramientos sin el acuerdo de los diputados. La sesión se inició pasadas las 18. Asumió el diputado por Chilecito, Ricardo Herrera, y el cuerpo legislativo aprobó las remociones de autoridades legislativas, estas fueron reemplazadas por nuevos funcionarios dentro de la Cámara de Diputados. El vice gobernador Néstor Bosetti, que previamente había denunciado “avasallamiento” y una maniobra del bederismo para conseguir que renuncie, se retiró de la sesión. La interna del PJ se hizo institucional y esto recién comienza.
Alrededor de las 15 horas, cerca de 60 policías (uniformados y de civil) ingresaron a la legislatura, para “garantizar” que la sesión se realice sin inconvenientes. El vice Gobernador Néstor Bosetti, denunció “avasallamiento” y una clara intención de destituirlo. Negó que vaya a renunciar y apuntó directamente al bederismo. “Yo hablé con Sergio Casas y me dijo que el no dio la orden. Le creí, con Sergio (por el gobernador) pensamos distinto, pero el sostiene la importancia de la independencia de poderes. Hablé con quién tenía que hablar, con el único gobernador de La Rioja, pero sin dudas el bloque del PJ responde a otros dirigentes, con otros intereses”, dijo Bosetti, en clara alusión al Presidente del Partido Justicialista, Beder Herrera.
En la legislatura provincial se vivieron momentos de tensión, debido que que una interna partidaria se tornó un problema institucional y el bloque de diputados oficialista aprobó la Ley que modificó el reglamento interno de la Cámara y le quitó facultades al vice gobernador. Esto trajo aparejado la remoción de personal cercano a Néstor Bosetti y que ya no tenga el control de los fondos de la Legislatura.
RESUMEN DE LA SESIÓN
La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicegobernador Néstor Gabriel Bosetti, luego el estrado fue ocupado por el Vicepresidente Primero de la Cámara, Oscar Chamia.
Luego del izamiento de las Banderas del Recinto, Ricardo Herrera asumió su banca como diputado provincial por Chilecito. El legislador formará parte del Bloque Justicialista e integrará la Sala de Sentencia de la Cámara de Diputados.
Seguidamente -ya iniciado el tratamiento parlamentario-, y como parte de la Correspondencia del Orden del Día, el diputado Oscar Chamía propuso el envío a Comisión del “proyecto de la Asociación de Ex Presos Políticos por el cual se declara el repudio y rechazo al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, conocido como ‘2×1’, por su notoria intención de beneficiar a los condenados por delitos de lesa humanidad”. En esta línea, la legisladora del Bloque “Nuestra Tierra”, Lucía Ávila, adhirió a la iniciativa, aunque consideró “extemporáneo el debate”. Acto seguido, el parlamentario por el Bloque “Juan Domingo Perón”, Jorge Basso remarcó que “hay temas en la vida de los derechos humanos que son atemporales”, por lo que consintió el tratamiento solicitado. Consecuentemente, con la aprobación de la mayoría de los presentes, el proyecto pasó a Comisión.
Luego, el presidente del Bloque “Justicialista”, Marcelo Del Moral, solicitó el tratamiento sobre tablas de la modificación del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados. Al respecto, el diputado Mario Guzmán Soria aclaró que el Artículo 185 de la normativa expresa que “ninguna disposición interna puede ser modificada sobre tablas” y sugirió que el pedido de su antecesor pase a Comisión. De igual modo, el legislador Enrique Rodríguez hizo referencia a idéntico ítem reglamentario y recordó que “este mismo Cuerpo (de Diputados) aprobó la modificación al Reglamento” hace siete meses atrás. “Esta modificación del Reglamento es un tema político”, remarcó y llamó “a la reflexión” a sus pares para no avanzar en lo propuesto.
Seguidamente, el Vicegobernador Néstor Bosetti, se pronunció al respecto indicando: “No veo ningún motivo para modificar” la disposición en discusión. “Todo límite en la política es cuando está en juego lo institucional. Se está haciendo un avasallamiento institucional. Lamento que el tema político se meta en esto”, afirmó; para luego anunciar: “No renuncio, pero no continuo en esta sesión”. De esta forma, el Vicegobernador se retiró del recinto. Idéntica medida tomaron los parlamentarios Enrique Rodríguez, Marta De León, Roberto Klor y Lucía Ávila.
Ante esta instancia, el Vicepresidente Primero de la Cámara, Oscar Chamía, ocupó la Presidencia y mandó a votar el pedido de Del Moral, lo que fue aprobado por los presentes.
Inmediatamente, Del Moral aclaró: “aquí no estamos avasallando a nadie” y explicó que la vuelta y puesta en vigencia del Reglamento Interno anterior, por lo que “se suprimen varios cargos no escalafonados de esta Cámara de Diputados”, dijo. Asimismo, propuso los siguientes cambios jerárquicos: Juan Manuel Ártico por Jorge Machicote, como Secretario Legislativo; Rita Sessa en lugar de Jorge Villacorta, en la Prosecretaría Legislativa; Mario Ariel Scida por Hugo Pedernera, como Prosecretario Administrativo; y José Pereyra por Hugo Sánchez, como Comisario de Cámara. Los flamantes funcionarios legislativos prestaron juramento inmediatamente.
También fueron designados Nicolás Damián Olivera y Guillermo Boiero, en las coordinaciones generales Operativa y Administrativa, respectivamente. Además, se suprimió el cargo de Secretario Legal y Técnico que ostentaba el Dr. Carlos Ortega.
Acto seguido, Del Moral propuso el ingreso en el Orden del Día y su pronto tratamiento sobre tablas de cuatro convenios de Servicio Administrativo Financiero (SAF). El pedido tuvo la adhesión de los diputados, por lo que fue aprobado.
En otro orden, la Cámara declaró “su más enérgico repudio” a la medida del Gobierno Nacional que da de baja a las pensiones de personas con discapacidades, a partir del mes de mayo del corriente año y sin previo aviso. Respecto de este tema, el diputado Renzo Castro afirmó que “en nombre del Bloque Justicialista, quiero expresar el repudio a la insensibilidad social que está llevando el Gobierno Nacional. Repudiamos los efectos de las políticas neoliberales, relativos a cuestiones sociales. Aquí se toma al mercado y a la economía por sobre la política, en esto se engloba la quita de las pensiones a las personas con discapacidad.”
Castro citó los efectos del Decreto Nº 432 del año 1997, “en ese Decreto se encendía que la discapacidad debía atenderse a través del asistencialismo. Hoy este derecho tiene rango constitucional establecido en el año 2014, incorporado en la Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad.”
“Este repudio es para poner en conocimiento de la sociedad, la situación de más de 83 mil personas a las que se les dio de baja, en todo el país. Lo anecdótico es que son suspensiones unilaterales, sin derecho de defensa, alegando justificaciones infantiles, como las que fueron planteadas por el Presidente de la Comisión Nacional de Pensiones, que no se les había comunicado el cese ‘por no tener el teléfono de los beneficiarios”, señaló Renzo Castro.
Asimismo, la diputada Cristina Saúl cuestionó la medida del Gobierno Nacional, y “la insensibilidad por esta decisión que es lamentable, y que va en contra de los argentinos y en especial los desvalidos”, por ello convocó a “los compañeros justicialistas a repudiar y no claudicar en la lucha por aquellos que menos tienen.”
Por su parte, la diputada Marta Salinas calificó como “un agravio a la quita despiadada que se hace de pensiones sociales a los que más necesitan. Esto es ilegal e ilegítimo porque falta el acto administrativo que formaliza, la quita de ese derecho adquirido. Es inconcebible que suceda esto, que se hayan enterado de la quita cuando concurrieron a cobrar en el banco. Este dolor que tiene el pueblo argentino no tiene precio.”
En este sentido, el diputado Jorge Basso cuestionó “la lógica de la construcción de las políticas del Gobierno Nacional”, y puso como ejemplo la suba de tarifas de la energía eléctrica, “cuando se conocieron, y las movilizaciones populares hicieron que el Gobierno retroceda sobre esta cuestión”.
Basso también puso como ejemplo la política de derechos humanos, “cuando quisieron menosprecias la fecha del 24 de marzo, una gran manifestación de personas les hizo volver atrás sobre la decisión.”
El diputado capitalino ponderó la actitud de “las movilizaciones que producen conciencia nacional y popular, porque una vez más actuaron y tuvieron que volver atrás con la promesa de revisar los casos”.
Por su parte, el flamante diputado chileciteño, Ricardo Herrera adhirió a las palabras de sus colegas preopinantes, y relató su experiencia en el ANSES, “un área muy sensible y que tiene íntima relación con este tema. Quiero manifestar mi repudio, mi preocupación por esta medida que denota un gran insensibilidad, sobre todo en un área como Desarrollo Social.”
EL DESCARGO DE BOSETTI
Es un día triste para la democracia”
EL VICEGOBERNADOR REPUDIÓ EL AVASALLAMIENTO INSTITUCIONAL A LA FUNCIÓN LEGISLATIVA
El vicegobernador y presidente de la Función Legislativa, Néstor Bosetti, no convalidó la ilegalidad pretendida por los diputados del Bloque Justicialista al presentar un proyecto de modificación del reglamento interno de la Cámara de Diputados, el cual fue aprobado meses atrás por los mismos legisladores hoy presentes. El vicegobernador se levantó en ese momento de la sesión y brindó sus explicaciones a los medios de prensa apostados en el lugar. Además adelantó que realizará las presentaciones legales pertinentes. Sostuvo que “es un día triste para la democracia”, y manifestó “no renuncio, me van a tener que echar, pero no voy a convalidar una modificación fuera de lo que corresponde del reglamento interno, y menos por razones políticas, y por pensar diferente en democracia”.
Al salir del recinto, el vicegobernador Néstor Bosetti expresó “nunca pensé vivir un día así, meses atrás acá se aprobó el reglamento interno de la Cámara, en este lugar se trabajó para llevar adelante modificaciones que fortalecen el funcionamiento institución”.En ese sentido continuó diciendo que “como corresponde y como responsable de este equipo de trabajo, no voy a entregar a ningún compañero, quienes con una gran entrega y dedicación trabajaron denodadamente durante más de un año para lograr un reglamento interno a la altura de esta Cámara”.
“No renuncio, me van a tener que echar” y aclaro que “no voy a convalidar la modificación del reglamento en la forma que quieren hacer, y menos por razones políticas, y por pensar diferente en democracia”, enfatizó.
Consultado sobre su relación con el gobernador Sergio Casas dijo “tengo diálogo con el gobernador, lo voy a seguir acompañando, pero no voy a avalar esto, no se puede hacer lo que se está haciendo, avasallando una institución, la administración”, y añadió “como voy a estar con gente que no conozco, administrando y siendo responsable de un SAF. A partir de este hecho haré lo que corresponde al respecto, realizando las presentaciones legales pertinentes”.
Luego puntualizó que no tengo ningún funcionario, el presidente del Bloque Justicialista, Marcelo Del Moral, le pidió la renuncia a cada uno de ellos. Además en la sesión se le pidió que lea las modificaciones en el recinto y no lo quiso hacer.
Sobre sus tareas posteriores, afirmó que “seguiré presidiendo todas las sesiones, soy responsable de la administración y veré las formas, porque no me pueden obligar a trabajar sin mi equipo, con gente que no conozco, porque tampoco sé quién viene. Me quieren tener atado de pies y manos, pero no me callarán ni me van a dejar sin voz”.
Finalmente, sostuvo que el gobernador sabrá lo que tiene que hacer, yo voy a defender la institucionalidad de La Rioja, de la Provincia, y no voy a permitir ningún avasallamiento.