El primer día de paro decretado por la asociación de profesionales de la salud (APROSLAR) y el gremio SER SALUD fue siendo masivo en toda la provincia, con un alto acatamiento.

De acuerdo a la información proporcionada por los gremios, en los consultorios externos del hospital Vera Barros y de la Madre y el Niño la medida fue del 100 % , destacando que, en este nosocomio sólo se atendieron algunos pacientes con turnos programados del interior . Los servicios de ginecología , obstetricia , laboratorio y otros pararon fuertemente .

En los hospitales del interior: Chilecito , Chepes , Chamical , Aimogasta , Villa Unión y el resto de las zonas sanitarias la protesta fue contundente en todo sentido .

Representantes gremiales denunciaron las presiones  y quite de carteles de aviso del paro.
Mediante comunicado de prensa expresaron que “No hay respuestas de parte del ministerio y, en vez de gestionar y gastar energías para solucionar el grave conflicto de salud , la malgastan tratando de minimizar la protesta engañandose y tratando de engañar a la comunidad . Desde temprano periodistas que llegaban al hospital nos mostraban fotos enviadas por el ministerio donde se veía gente en los pasillos . Mandaban fotógrafos al hospital Vera Barros buscando una toma fotográfica para decir que la actividad era casi normal . Por supuesto,los periodistas que llegaban al nosocomio veían ese contraste de los que mandaban del ministerio y la realidad . Se puede decir con certeza que el paro en salud superó el 90 % en toda la provincia.
COMUNICADO DE APROSLAR: LA DOBLE VARA DEL GOBIERNO.
Llama la atención la doble vara del gobierno , mientras que por un lado invita a todos los sectores dinámicos de la sociedad (universidades , partidos políticos , cooperativas , iglesias , centro comerciales , gremios , empresarios , fundaciones..etc … etc ) por intermedio del CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL para que todos en conjunto y a través del diálogo se encuentren caminos para el crecimiento de La Rioja ,pero como contrapartida en un problema concreto y grave como es la salud en La Rioja ;EVITAN Y SE NIEGAN AL DIÁLOGO fructífero para solucionar este conflicto. Hay que ser coherentes en la conducción de un gobierno . El gremio presentó un pedido de audiencia con el ministro Alejandro Moroconi hace mas de 10 días y a pesar de que nos prometió una reunión todavía no dan señales de vida . LAS PARADOJAS DE LA SOCIEDAD Y DEL GOBIERNO¡¡¡¡ .
EL CONFLICTO SE VA AGRAVAR.
Desde APROSLAR agradecemos el apoyo dado por el gremio de ATSA , y en el día de ayer su secretario general Achin De La Fuente se comunicó con nosotros para reiterar el apoyo al paro de 48 hs decretado por el gremio . Luego de conversar largos minutos coíncidimos en realizar protestas en conjunto con otros gremios y quedamos en reunirnos a la brevedad ¡¡¡.
La situación es difícil para todos y el gobierno tiene que hacer esfuerzos para allanar un camino de entendimiento , caso contrario las circunstancias van a empeorar.
NO A LA PERDIDA DEL PODER ADQUISITIVO DE NUESTROS SALARIOS .
POR UNA MEJOR SALUD PÚBLICA
RECATEGORIZACIÓN.
POR UNA CAJA COMPLEMENTARIA PARA JUBILACIÓN.
NO A LA REFORMA LABORAL.
NO AL CUS.
LA LUCHA CONTINUA
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DELA SALUD DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA (APROSLAR)

FEDERACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (FESPROSA)