Desde la Secretaría General de la Gobernación, ofrecerán este martes 12 de abril a las 21 horas, una serenata en honor a Felipe Varela y los montoneros caídos en la batalla librada en el Pozo de Vargas, el 10 de Abril de 1867.

Según indicaron los organizadores, “la serenata tiene como objetivo lograr, a través de diferentes lenguajes: el artístico, el histórico y el político, volver a poner en valor la significación del acontecimiento de la Batalla de Pozo de Vargas, en la memoria colectiva y popular riojana”.
Asimismo llamaron a “hacernos parte como vecinos/as de la construcción de la “otra historia” que nos acerca a la reivindicación de la memoria colectiva en la que nuestros caudillos ocuparon un papel central en la batalla por un modelo de sociedad, de Estado y Patria, pensado y querido desde provincias empobrecidas como las nuestras”.
Asimismo consideraron que “Felipe Varela y sus gauchos montoneros, defendieron sus ideales de Patria latinoamericana y federalismo en aquella batalla. La sangre derramada por cientos de riojanos, catamarqueños, sanjuaninos y demás compatriotas, no habrá sido en vano, mientras su memoria aliente nuestras utopías y luchas colectivas en el presente”.
Finalmente, afirmaron: “La batalla federal no ha finalizado. Sus capítulos con distintos tintes y matices, nos llaman a rumiar nuestra historia, a dotarla de sentido y a resignificarla de modo tal que nos marque el horizonte compartido como sociedad riojana, argentina y latinoamericana, en búsqueda de la justicia, la equidad y la inclusión”. “Y cuando América avance por la unidad, no habrá más Pozo de Vargas que lamentar…”, concluyeron.