El secretario de DDHH de la provincia, Delfor Brizuela, se manifestó preocupado por la vulneración de derechos humanos ,en tiempos en que prima en el país, una visión mercantilista del trabajo y de las relaciones económicas y humanas. También la Asociación de Maestros y Profesores, AMP,se expidió en repudio al despido de trabajadores en el Parque Industrial riojano.

“El Dios Mercado necesita sacrificios en su altar de lucro”, dijo Brizuela y prosiguió: “Por eso asistimos al sometimiento y al crimen incruento pero eficaz,hacia los trabajadores y luchadores sociales”.

Respecto de los trabajadores, Pocho resalta, lo que sucede día a día en nuestras fábricas del parque industrial riojano, especialmente textiles y del calzado,con suspensiones, vacaciones adelantadas y algunos despidos que presagian un verano con efectos sociales invernales.

También los trabajadores,de cualquier actividad,ven cotidianamente, las consecuencias devastadoras de la inflación y los tarifazos. Realidades que constituyen, para el pueblo, una plaga incesante que despoja de conquistas de dignidad de otros tiempos,muy cercanos,de consumo popular y ascenso social.

También este creciente deterioro social desemboca en el retorno de la explotación laboral mas calamitosa,como el tráfico de personas para labores de cosechas en distintos puntos del país ,en condiciones inhumanas,como los riojanos y bolivianos que detectó la autoridad de trabajo de Entre Ríos, en la localidad de Concordia recientemente.

Frente a éstas conculcaciones de derechos,se persigue a referentes sociales que visibilizan la problemática social e intervienen para superarla,como es el caso patético de Milagro Sala y compañeras,que llevan meses de detención arbitraria,con procesos judiciales viciados de nulidad,autoritarismo y ánimo revanchista,que desprecia principios fundamentales del Estado de derecho y parámetros internacionales de DD HH, que la humanidad supo conseguir, como los que hace pocos días señalará, con contundencia jurídica el equipo de trabajo de Naciones Unidas,expresó.

Con todas éstas “pálidas”dan ganas de llorar o desesperar…pero no,es hora del compromiso institucional y político,unidos y solidarios, por reparar y restituir la dignidad avasallada,pero jamás vencida, como nos demuestra el nieto 121 recuperado y el fuerte pronunciamiento, interpelador de la ONU,respecto a la situación injusta que padece Milagro Sala,concluyó el secretario de DD HH de La Rioja,Pocho Brizuela: la lucha democrática y perseverante vale la pena,sentenció.

Tetra Pack despidió a un operario pero sospechan que van por más (Prensa CTA)

ttp

 La multinacional de envases tetra brick,  instalada en nuestra provincia desde hace más  treinta años,  despidió sin causa a uno de sus mejores trabajadores. Sus compañeros y el Sindicato Grafico reaccionaron con reclamos en la puerta de la planta. El reclamo fue acompañado por un grupo de apoyo de la CTA de los Trabajadores de La Rioja.

Según las versiones que circulan   esto es la punta de lanza para una re estructuración que podría perjudicar a cerca de cuarenta trabajadores. Los sindicalistas reclamaron en  la puerta la respuesta a la  conciliación Obligatoria, pero desde Recursos Humanos   indicaron que no  harán marcha atrás. Tetra Pack cuenta en total  con 240 trabajadores.

En una asamblea realizada ayer sábado en el Sindicato  Gráfico se decidió  esperar hasta este lunes, que  vence el plazo para que la oficina legal, radicada en Bs As,  emita una comunicación formal al respecto.  De  no producirse la reincorporación el Sindicato anticipó que las medidas se endurecerán.

El trabajador despedido es Pablo Llanos,  un operario  de  seis años de antigüedad y con familia a su cargo, recibió una notificación de despido sin causa,  algo que  llama mucho la atención y despierta resquemores, pues si se despide un operario sin ningún llamado de atención en su legajo,   la media obedecería  más bien a una política de ajuste de personal.

Maria Cristina Moreno Miranday, Secretaria General del Sindicato Gráfico, expresó para prensa CTA,  que la Empresa reestructuró el sistema de producción  de cuatro  a tres turnos,  prometiendo a los trabajadores mediante un convenio, aun no homologado,   que “no habría perjuicios ni morales ni económicos”,  pero  a menos de un mes de haber implementado el sistema de tres turnos,  la Empresa despidió a uno de sus mejores trabajadores sin ningún motivo.

Tras llevarse a cabo la asamblea, la Secretaria General anticipó que no admitirán ni un despido, expresando además que tanto sus compañeros,  como el Sindicato gozan de un espíritu de cuerpo que les permite decir que llegarán hasta las últimas consecuencias para hacer valer el puesto de trabajo de sus compañeros.

A todo esto la CTA riojana, acompaña el reclamo bien de cerca, entendiendo que la crisis de las empresas del parque industrial perjudica a muchos trabajadores que necesitarán hacer valer su derecho al reclamo, pero también para articular la  unidad en la calle, esto independientemente de la filiaciones sindicales.