En vísperas del Día Internacional de la Mujer, los diputados de los distintos Bloques que conforman la Cámara hicieron reconocimiento a mujeres destacadas de los Departamentos de la Provincia. En otro orden, se realizó la entrega de certificados a empleadas legislativas que han accedido al beneficio de la jubilaron bajo la normativa establecida en la Ley Nº 10.146.

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicegobernador, Néstor Gabriel Bosetti. El izamiento de las Banderas del Recinto estuvo a cargo de los diputados Juan Florencio Bazán, Sergio Daniel Brizuela y Carlos Renzo Castro.

Siguiendo con el Orden del Día, dispuesto para la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del 134° Período Legislativo, en el punto cuatro se homenajeó y reconoció a mujeres referentes de cada Departamento de la Provincia.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora los 8 de marzo, los legisladores entregaron un reconocimiento a mujeres representantes de cada uno de los Departamentos de La Rioja.

El diputado por Arauco, Roberto Luna, fue el primero en iniciar el acto de reconocimiento a las mujeres. En este caso, eligió a Lucía del Carmen Núñez que “es una mujer luchadora y emprendedora que en el barrio Universitario lleva adelante un merendero para niños de entre tres y 16 años”, indicó el legislador. Asimismo, le anunció a Núñez que la diputada y vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Adriana Olima, se comprometió a gestionar un docente para el merendero que ayude a los niños con las tareas de la escuela.

Será Ley

Luego fue el turno de Famatina. La legisladora Olima reconoció a Isabel Zacarías Ruarte a quien consideró “una mujer con compromiso y fortaleza, que en mi infancia con el ejemplo diario me enseñó a compartir”. Asimismo, comentó que “Doña Chavela”, como se la conoce en Piutil, proviene de una familia muy humilde que no la limitó a criar 12 hijos y actualmente dirigir la actividad del club Santo Domingo.

En su alocución, Olima se refirió al slogan “No nos callamos más” que portaban las mujeres presentes en el recinto. “En varias oportunidades estamos expuestas al incumplimiento de nuestros derechos como mujeres; es importante que no nos callemos más y que juntas trabajemos en la búsqueda, desde el rol que nos toca estar, de nuestros derechos”.

En este sentido, la diputada y vicepresidente primero fue contundente en afirmar que “este año trabajaremos para sancionar la Ley de Paridad de Género” y agregó: “basta de discursos lindos sobre la temática, hay que trabajar diariamente y responsablemente para que la paridad sea un hecho”.

Continuando con los demás Departamentos, el diputado Ricardo Quintela de Capital propuso reconocer a Alexandra Lobos, mujer trans como ella se define. Ante la ausencia de Quintela por cuestiones de salud, el reconocimiento fue entregado por Teresita Madera y Elio Díaz Moreno. Lobos comentó a los presentes su historia y las dificultades que debió sobrepasar para ser aceptada en la sociedad. Pidió una Ley de inclusión laboral trans, “porque ustedes son los representantes y nosotras también los votamos para que defiendan nuestros derechos”, afirmó.

Los reconocimientos siguieron en representación de la Capital con Juliana González, Mónica Troncoso, Beatriz Peñaloza Camet, Olga Rosa Calderón, Marcela Ponce Rojas y Natalia Pizarros. Por Casto Barros, Elsa Melian. Por Chamical, Mercedes Oliva y Luisa Oyola. Por Chilecito, Gabriela Rodríguez. Por el Departamento Felipe Varela, Ana María Morales. Por el Departamento Ángel Vicente Peñaloza, Petrona Ríos de Gordillo. Por General Belgrano, Keyla Llanos; por Juan Facundo Quiroga, Francisca Yacante de Romero. Por General Ocampo, Anabel Ocampo. Por Rosario Vera Peñaloza, Edith Ávila. Por San Blas de Los Sauces, Beatriz Moreno. Por Sanagasta, Francisca García; y por el Departamento Vinchina, Lucía del Valle Urriche.

En la continuidad de los reconocimientos a las mujeres trabajadoras, se realizó la entrega de certificados a mujeres de la Función Legislativa quienes se jubilaron de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 10.146. Entre las homenajeadas se encontraban presentes: Elizabeth de la Fuente, María Inés Montivero, Estela Nicolasa Domínguez, Norma Rojas, Jacinta Mercedes Villafañe, Julia Nicolasa del Valle Quintero, Gladys Páez Rodríguez y Nélida Mendoza. Las mencionadas empleadas legislativas recibieron certificados y presentes por parte los diputados de los distintos Bloques.

Desde el estrado de Presidencia, el Vicegobernador Néstor Bosetti expresó su agradecimiento hacia las trabajadoras y “colaboradoras de la institución de la democracia”. Bosetti las felicitó en el comienzo de esta nueva etapa.

Posteriormente, y ya en el desarrollo del orden del día, procedente de la Función Ejecutiva, el Bloque mayoritario ratificó el Decreto Nº 095/19 Incremento en la Asignación por Ayuda Escolar Anual.

Mediante autoría de todos los Bloques que conforman la Cámara se declararon de Interés Provincial y Cultural a los actos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer, que se llevarán a cabo en el ámbito de la Provincia.

En otro orden, se declaró el reconocimiento al 70º aniversario de la Creación del Ministerio de Salud Pública de la Nación, y a quien fuera su primer Ministro, el Dr. Ramón Carrillo.

A instancias de los diputados Adriana Olima y Jorge Salomón, se declaró de Interés Provincial a la “Cabalgata de la Fe”, que se llevará a cabo desde el día 12 hasta el 16 de marzo del corriente año, en el Departamento General Ortiz de Ocampo. Las autoridades de la Federación Gaucha de La Rioja, presentes en el recinto, recibieron de manos del Vicegobernador la Declaración de Interés del mencionado evento.

La Cámara también avaló la declaración de Interés Provincial a las “Jornadas de Evangelización y Alabanza” con el Padre Darío Betancourt, a realizarse el día 10 de marzo del corriente.

Mediante autoría de todos los Bloques, fue aprobado el Proyecto de Decreto, por el cual se otorga el Reconocimiento Legislativo “Pedro Ignacio de Castro Barros” a la Sra. Antonia Lucía Rivero.

Por otra parte, de autoría de los diputados Maricel Muñoz, Hugo Páez, Ariel Oviedo, Andrés Navarrete y Juan Amado Filippes; fue aprobada la Declaración de reconocimiento a todas las mujeres del Valle del Bermejo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

A instancias de todos los Bloques de la Cámara de Diputados, fue aprobado el Proyecto de Ley, modificando los Artículos 1º y 7º de la Ley Nº 10.140 de beatificación de Monseñor Enrique Angelelli, que se llevará a cabo entre los días 22 al 27 de abril del corriente año.